León, Guanajuato.- Considerado el clásico infantil de Steven Spielberg, “E.T. el extraterrestre” sigue siendo una película única que como mucha de la filmografía del director estadounidense se asocia con la juventud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La idea original surgió de la propia vivencia infantil del director, Steven Spielberg, afectado por el divorcio de sus padres y quien inventó un amigo imaginario.
El director y guionista trabajó durante algunos años, junto a John Sayles, en un guion titulado “Night Skies”, unos alienígenas hostiles que atacaban a una familia que vivía en una zona rural.
Uno de los invasores se separaba del grupo y demostraba ser diferente al resto y se hacía amigo de un niño que estaba dentro del espectro autista, pero el director desistió del proyecto aunque rescató la historia para trabajar más en profundidad.
El estreno
El 11 de junio de 1982, “E.T. el extraterrestre” llegaba a las salas de proyección, pero aún no se sabía que marcaría la historia del cine, sobre todo en el género de ciencia ficción y a 40 años de este suceso, se ha convertido en uno de los personajes más tiernos.
En una entrevista para American Cinematographer, Steven Spielberg contó que a primera vez que imaginó a E.T., fue en una imagen corta; solo tenía claro que era amigo de un niño y que ambos harían lo imposible para que el extraterrestre regresara a su casa.
Fue así que se convirtió en una icónica escena donde toman la bicicleta, símbolo de la juventud norteamericana, los dos se elevarían del suelo pedaleando con fuerza para escapar del peligro.
El largometraje conmovió a millones de espectadores y fue aclamado por la crítica y estuvo nominada a nueve Oscar, de los cuales alzó cuatro, uno de ellos el de mejor banda sonora, la de John Williams, una música que hace viajar al espectador desde la butaca y que hizo soñar a toda una generación.
Se rodó entre septiembre y diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de 10.5 millones de dólares y fue un éxito de taquilla no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial.
¿Dónde verla?
Así que es una excusa perfecta para volver a verla o bien darse la oportunidad de hacerlo por primera vez, por lo que se puede encontrar en Paramount Plus y en Amazon Prime.