Un historia que enmarco a Salamanca, Guanajuato en el año de 1981, cuando firmó de manera oficial la hermandad de España y México, dos municipalidades que se abrían para un importante intercambio cultural y social.
¿Por que surge la hermandad?
Fue en 1978 cuando una delegación de la alcaldía de Salamanca, España en cabezada por el concejal Andrés Sainz Muñoz viajaron al municipio de Salamanca en México para proponer una hermandad entre ambas ciudades para promover las relaciones culturales e intercambios estudiantiles entre alumnos universitarios de la Universidad de Salamanca España y la Universidad de Guanajuato (FIMEE).
Otro de los propósito era adquirir una casa en aquella región para que jóvenes salmantinos tuvieran una estancia para alojarse, al igual los estudiantes españoles tuvieran aquí en Salamanca, Guanajuato un lugar donde llegar; esta acción lamentablemente no pudo lograrse.
Importantes vínculos estrechó la delegación de Salamanca, Guanajuato, México que acudió a Salamanca, España, en un hecho celebrado en el mes de Octubre de 1981.
En el salón de cabildos de la ciudad de Salamanca España se desarrolló el acto protocolario en donde se dio paso para la fraternidad de las dos ciudades, la española y la mexicana.
Salamanca, Guanajuato fue representada por el entonces presidente municipal Carlos Muñoz Mosqueda, (1980 –1982) que durante su visita estuvo acompañado por una comitiva de 60 salmantinos que atestiguaron este relevante hecho histórico.
En las palabras de bienvenida el alcalde Jesús Malaga Guerrero (1979-1983) de aquella ciudad española, expreso a la comitiva salmantina, “Hoy hemos decidido estrechar nuestros vínculos fraternales, pues podríamos hermanar lo que esta hermanado por la sangre, la lengua,la cultura y la historia, por eso con la firma de estos pergaminos se ha formalizado y ratificado lo que se ha construido durante 400 años”.
También se recuerda parte de su discurso oficial, en donde señalo Jesús Malaga “Así pues no nos encontramos aquí por casualidad, en primer lugar por que no hay ningún pueblo español que tenga tanto concomitancia con el mexicano, como el salmantino, la obra de Salamanca en México ha dejado una huella indeleble y peculiar que va mas allá de la palabras.
Por su parte Carlos Muñoz Mosqueda expreso palabras citadas por el ex-presidente de México Lic. José López Portillo “Nunca, nada, ni nadie podría separar, a dos naciones hermanas que porten ideales, historia, lengua, creencias y futuro”.
-Partiendo de este principio de amistad eterna doy a los habitantes de Salamanca, España, el saludo cariñoso y fraterno de los pobladores de Salamanca, México.
Posteriormente los dos representantes de las Salamancas estamparon sus firmas en los documentos que estableció la hermandad entre las dos ciudades, un acto que desarrollo un marco de dignidad ciudadana entre ambas naciones, posteriormente con la emotividad de escuchar los himnos nacionales se ratifico la vinculación fraterna entre las dos ciudades.
Cabe mencionar que al finalizar la administración del entonces presidente municipal Carlos Muñoz Mosqueda, ya no hubo ningún interés por parte de las administraciones subsecuentes por cuestiones políticas por dar continuidad a esta histórica relación, que podría a ver dado grandes beneficios a estas dos ciudades.
Por su parte el ex presidente, Carlos Muñoz Mosqueda al finalizar su mandato, él continuo trabajando para que esta hermandad continuara vigente, reiterando que ha sido una situación difícil que al pasar de los años ninguna autoridad posterior a su administración a vuelto aponer empeño a esta relación de las Salamancas.