Guanajuato, Gto. El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato David Martínez Mendizábal, expresó que la cantidad de requisitos que se solicitan para tener seguridad durante el proceso electoral, atrasan que los candidatos estén protegidos.
Tras el asesinado de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya por Morena, dijo que mañana presentarán un exhorto para las autoridades electorales.
“Que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la secretaría de Gobierno se pongan las pilas y no se echen la culpa por la incapacidad de otorgar la seguridad a los candidatos, porque la secretaría de Gobierno no obró de manera rápida y expedita a una situación de gravedad y violencia”.
David Martínez reconoció que sí hubo atención por el IEEG cuando la candidata mandó la solicitud de protección, pero el problema radicó en la serie de requisitos “sobre legales” que se presentaron para hacer posible la salvaguarda de los candidatos.
Por ello, dijo que el exhorto es para que se “aligeren” los procedimientos para acceder a los mecanismos de protección.
“Porque en los chats internos de Morena se ha hablado y sí van a solicitar la mayoría de los candidatos a las presidencias municipales seguridad”.
Cuestionado sobre la seguridad para los actuales diputados locales del partido que estarán yendo a la contienda electoral próximamente, David Martínez dijo que, por los hechos resientes, valoran si van a pedir o no licencia, así como seguridad al momento de hacer campañas.
Sobre la desinformación que se generó del caso del primer regidor Adrián Guerrero, que se había mencionado que falleció, pero ya se corroboró que está vivo, el legislador dijo que eso pasa cuando no se tiene la información oficial, se habla con lo que se tiene y son cambios que se pueden dar.
Llama Ernesto Ayala a no politizar hechos de inseguridad
En entrevista a parte, el coordinador de la campaña de Alejandra Gutiérrez Campos, quien busca la reelección para la alcaldía de León, dijo que no se pueden usar casos para politizarlos, así como tampoco generar psicosis entre la población.
Agregó que la candidata, al ser alcaldesa con licencia, cuenta con protección que la Ley le permite, por lo que no solicitará resguardo adicional.
“Hasta el momento es hacer un llamado a la cordura y a la tranquilidad, que es tarea de todos, ya no solo de las autoridades, también de la sociedad”, concluyó.