IRAPUATO, Gto. El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral ratificó la ventaja de la candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien tendría una ventaja de alrededor de 10 puntos con relación a su más cercana competidora, la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz Hernández.
De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral dado en oficinas centrales en la Ciudad de México y replicado cerca de las dos de la mañana en el Organismo Público Local Electoral de Guanajuato, Libia Dennise García habría tenido como mínimo el 49% de los votos y como máximo el 52.6%, mientras que Alma Alcaraz tendría como límite inferior el 39.8% y como límite superior el 42.4%, es decir, una diferencia de alrededor de 10%.
Por su parte, Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, habría tenido un límite inferior de votos de 5.3% de la votación y un máximo de 6%.
Estos datos concuerdan con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que a las dos de la mañana del lunes tres de junio, Libia Dennise García Muñoz Ledo registraba el 51.6% de los votos computados, contra los 40.4% de Alma Alcaraz y los 5.8% de Yulma Rocha.
En Guanajuato se estimó que hubo una participación de alrededor del 60% del electorado que votó en las poco más de ocho mil 100 casillas instaladas en los 46 municipios del estado.
Además, en el estado se tuvo un registro de que alrededor de 849 personas votaron por un candidato no registrado en las boletas, mientras que más de 41 mil personas habían anulado su voto, esto con corte a las dos de la mañana, según los resultados oficiales dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, encargado de llevar a cabo la elección en la entidad.