León, Gto.- Jesús Ramírez Garibay, secretario de Morena en el estado de Guanajuato, declaró que solicitarán al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, que se garantice la seguridad de los ciudadanos en la votación del 02 de junio, sobre todo en los focos rojos del estado.
“En cuanto al tema de seguridad, nosotros como partido político estaremos pidiendo al Instituto Electoral del estado un mapeo de las zonas y que secciones tienen una zona mayor de riesgo, porque debe de haber una vigilancia y rondines en todas las casillas, de tal manera que se garantice el ejercicio democrático de los ciudadanos guanajuatenses para el próximo 2 de junio”, dijo.
Expresó que el Instituto Electoral en coordinación con el Gobierno del estado deberán de ofrecer las condiciones a los ciudadanos, especialmente en las zonas de alto riesgo. “El estado debe de garantizar las condiciones mínimas para que el ciudadano pueda expresar su voto en la urna”.
Dijo que Morena no tiene identificadas dichas zonas, sin embargo, expresó que el IEEG debe de contar con sus propios análisis para que junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato ofrezcan las condiciones para los votantes.
“Vamos a hacer nosotros una revisión y un mapeo en donde estaremos pidiéndole al Instituto Electoral una mayor presencia y permanente en las casillas, en dónde veamos que hay una situación de mayor riesgo, para que allí el instituto a través de la mesa de coordinación que se estableció a nivel nacional, puedan ofrecer condiciones y establecer los protocolos para que esas casillas sean salvadas y no haya problemas”.
Enfatizó que Morena está realizando su análisis propio con los candidatos de todo el estado de Guanajuato, los cuales cruzará con el análisis que tiene el IEEG.
“Buscamos que el factor de riesgo no desincentive la participación de la población, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que todos vayan a las urnas de una manera segura, queremos que se generen las condiciones en los lugares donde no sea tan seguro, pero esto le corresponde al Instituto Nacional Electoral”.
“Nosotros estamos haciendo nuestra propia revisión con nuestros candidatos, sabemos que el Instituto Nacional y la junta local ya también tiene su ejercicio propio y tienen un listado preliminar, nosotros complementaremos con nuestro propio análisis”, concluyó.