Guanajuato, Gto. Tras dos horas de discusión, el acuerdo del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato donde se buscaba aprobar las suplencias en las candidaturas del Partido del Trabajo y Morena fue rechazado por mayoría de votos.
En el caso del Partido del Trabajo presentaron propuestas para sustituir las candidaturas de los municipios de Comonfort y Ocampo tras la renuncia de sus candidatas. Sin embargo, la propuesta que enviaron fue para que sean hombres quienes ocupen la candidatura.
Lo que respecta a Morena, la suplencia es en el municipio de Celaya, para la contienda electoral local por la alcaldía, tras el asesinato de su candidata Gisela Gaytán, donde presentaron también el perfil de un hombre para suplir la candidatura.
En respuesta el consejo electoral local recalcó que no se puede sustituir la candidatura de una mujer por un hombre, pues la propia ley lo marca, además de que se estaría incumpliendo con las cuotas de paridad estipuladas.
El representante del partido de Morena ante el IEEG, Miguel Ángel Armenta Gaytán, reveló que las mujeres no quieren participar en la contienda electoral por el temor que se generó tras el asesinato de Gisela Gaytán.
“Privilegiamos la participación de las mujeres, Morena hizo el ejercicio de solicitar y platicar con compañeras del movimiento para que suplieran la candidatura, pero todas las compañeras rechazaron esa oferta, esa postulación (...) recordar que dos sindicaturas propietarias de la planilla original renunciaron también, ya no participan, de hecho, toda la planilla de cambió de género. Morena ha tenido que hacer un trabajo de consentimiento y acompañamiento buscando respetar la paridad de género, pero esto es algo extraordinario que vivimos”.
A las expresiones del representante de Morena se unieron los representantes del PT y del PRD, incluso también consejeros como lo fueron Sandra Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero, Luis Gabriel Mota y Nora García Huitrón, quienes votaron en contra del acuerdo y por lo cual se regresó a la secretaría particular para que se volviera a analizar, tomando en consideración lo mencionado en la discusión del punto.
La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, aclaró que como ya existe el registro de todas las planillas de cada partido político, donde se aprobaron con sus debidas cuotas de género, las mismas no se pueden cambiar, porque afectarían las demás candidaturas.
Aclaró que la ley no distingue sobre las situaciones que ocurren y el consejo general solo debe pronunciarse por el tipo de suplencia, que se marca puede ser por fallecimiento, renuncia o inhabilitación, sin embargo, se hablan de esos supuestos de manera general.
Los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral local se expresaron diciendo que no hay sensibilización de parte del consejo general ante el hecho que aconteció en el estado de Guanajuato, específicamente en el municipio de Celaya.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el consejo Antonio Ortiz Hernández, coincidió con la presidenta consejera y recalcó que los lineamientos y normativas para la postulación de candidaturas se aprobaron desde enero de este año, siendo un acuerdo vigente y no impugnado.