León, Gto.- Jesús Ramírez Garibay, secretario de Morena en el estado de Guanajuato, negó que el partido tenga detectada alguna casilla en riesgo de no ser aperturada por cuestiones de inseguridad en la entidad.
El directivo de Morena coincidió con las autoridades del Instituto Nacional Electoral, quienes también manifestaron que no existe una zona de alto riesgo en el estado para que se cierren casillas.
Ramírez Garibay exigió a las autoridades de seguridad del estado de Guanajuato y de los 46 municipios del estado que trabajen a su máxima capacidad este domingo para asegurar que la jornada electoral se lleve en paz.
Asimismo, dijo que es el INE quien cuenta con dicho mapa de calor sobre los riesgos que puede registrar la población en general y los ciudadanos encargados de las casillas en posible riesgo, por lo que serán ellos los indicados para trabajar con la autoridad estatal y dar seguridad a los ciudadanos y representantes de casillas.
“No tenemos ningún registro de algún cierre de casilla por inseguridad, pero en todo caso el mapa de las zonas en situación de riesgo las debe de tener el INE y serán ellos quién le tengan que pedir el apoyo tanto las fuerzas federales como las del Estado para resguardar esas casillas donde ellos puedan ubicar una situación de riesgo. Son las autoridades quienes deben asegurar que la población pueda salir a votar de manera segura en todo el estado de Guanajuato”, dijo el secretario de Morena.
“Nosotros estamos pidiéndole a los candidatos de todo el estado que nos hagan un reporte y tener nuestro propio mapeo de cuáles colonias consideran que existen secciones y casillas en riesgo por la inseguridad y nosotros también poder aportar y alertar a las autoridades del INE”, enfatizó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre el reporte de la organización civil “saber votar”, la cual señaló que en el estado de Guanajuato existen por lo menos un centenar de Casillas ubicadas en zonas de alto riesgo, Ramírez Garibay expresó que hasta el momento Morena no ha detectado nada al respecto y de llegarse a ubicar algún conflicto en alguna, “se avisará rápidamente al INE para que sean resguardadas de una mejor manera y se garantice el libre acceso al voto el domingo 2 de julio”, concluyó.