León, Gto. Eduardo López Mares, dirigente del Partido Acción Nacional, declaró que además de los 13 diputados locales que ganaron, van a luchar por 4 diputados de Representación Proporcional.
Explicó que el PAN ganó de manera directa e individual 11 diputaciones, mientras que en la coalición ganó dos con candidatos panistas y uno con un candidato del PRI, por lo cual cuentan con 13 diputados locales naturales.
Enfatizó que los análisis de los estrategas del PAN, prevén ganar en el repechaje entre tres y cuatro diputados más.
“En cuanto a diputaciones de representación proporcional, estamos revisando lo que puede ocurrir a partir de este miércoles en la sesión de cómputo, son 14 los que tenemos ganados, 11 como Partido Acción Nacional y tres a través de la coalición de los cuales dos son del PAN y uno es del PRI”
“A partir del conteo final del cómputo, ahí echaremos a andar la fórmula que consiste en tener una votación estatal definida y a partir de esta sacar cuánto representa cada diputado. Nosotros estamos pensando que pueden ser entre tres y cuatro diputados de representación proporcional, insisto, vamos a estar primero a la expectativa de los conteos finales que se registren y a partir de ahí revisar la fórmula para ver lo que alcanzaría en la representación proporcional”, explicó.
Por otra parte, dijo que la ley marcha que los partidos que no alcanzan el registro con el 3 por ciento de la votación final, no pueden acceder a diputados por representación proporcional.
“De acuerdo a lo que aparece en el PREP y con el 100% de las actas computadas, el PRD terminó con el 0.77 por ciento, el Verde Ecologista con el 2.69 por ciento, el Partido del Trabajo con el 1.11 por ciento, estos partidos se quedan sin registro en estado de Guanajuato y no alcanzan una diputación plurinominal”, señaló.
Concluyó que no alcanzan un diputado por representación proporcional y los datos se estarán cotejando a partir de este miércoles en las sesiones de cómputo, en dónde se analizarán los distritos locales, “se verá cuántos votos alcanzan a rescatar los partidos, pero no se ve por dónde pueda el Verde y el PT meter algún diputado local”.