IRAPUATO, Gto.- Un caso de sarampión fue confirmado en el estado de Guanajuato, este fue de exportación y ahora el estado deberá estar bajo vigilancia epidemiológica por dos meses.
Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, explicó que esto se hará para cubrir dos periodos de incubación del virus y descartar la existencia de más casos en el estado, sobre todo en municipios como Silao, Romita y León, ya que el caso fue atendido precisamente en un hospital privado en Puerto Interior.
Te recomendamos: Salud descarta contagios de sarampión transmitidos localmente
Explicó que la persona registrada como el séptimo caso a nivel nacional de sarampión, fue un hombre de 18 años de nacionalidad turca, él había viajado desde Estambul a Sudamérica y estuvo en países como Guatemala y El Salvador, pero al notar síntomas como la fiebre y ronchas acudió a la clínica privada en Puerto Interior donde le realizaron estudios para confirmar o descartar el caso.
“Estas pruebas que le hicieron las llevamos al Laboratorio Estatal de Salud Pública y de ahí al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), era un caso sospechoso con fiebre y ronchas, tomamos muestra y llevamos los resultados, dio positivo a sarampión, se encuentra notificado, es importante la vigilancia de este caso”.
Aseguró que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato corresponde la vigilancia epidemiológica para que no existan más casos, para lo que trabajaron desde el primer momento con quienes lo atendieron y con la gente de puerto interior.
“Los médicos de unidades públicas y privadas ya están enterados de este caso importado con la finalidad de que cuando vean a alguien que tenga fiebre y veamos un eritema o ronchas nos reporten para dar seguimiento, son cerca de 22 casos que hemos estado estudiando y dieron negativo, pero tenemos que hacer todavía una vigilancia para decir que no tenemos más y si llegara alguno también lo daremos a conocer”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además recalcó que en el estado se cuenta con alrededor de 80 mil dosis triple viral para proteger a niños niñas del sarampión e hizo un llamado a los padres de familia a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos, púes además también cuentan con vacunas para adolescentes.