/ jueves 28 de febrero de 2019

Es diferente construir un aeropuerto a una base aérea, advierte IATA sobre Santa Lucía

La ASF reveló que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el NAIM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió de retos e ineficiencias a las que se enfrentará el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, entre ellos el que sea construido por la Secretaría de la Defensa.

Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, advirtió que resulta muy diferente construir un aeropuerto a una base aérea.

"La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea", opinó durante el Aviation Summit Mexico.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2017 que la Sedena no tuvo la capacidad operativa ni técnica para construir la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reiteró que será el Ejército el responsable de construir el aeropuerto en Santa Lucía.

"Se construyó en el sexenio pasado una barda que se le encargó a la Sedena y hubo irregularidades, pero no podemos plantear que este sexenio también las haya", respondió el funcionario a este diario.

Decisión de tres aeropuertos complica operaciones aéreas

La IATA también mostró su decepción ante la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Alexandre de Juniac indicó además que el plan de un sistema de tres aeropuertos dificultarán el negocio de las aerolíneas y tendrá un impacto en la economía mexicana."La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para que dé a conocer lo antes posible el proyecto de operación conjunto de la base aérea de Santa Lucía, la terminal de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.Indicó que sin esta información y sin el apoyo federal, las aerolíneas no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento.

Policiaca

¡Oruga en llamas! Sofocan incendio en unidad del SIT en León

Varios pasajeros de una Oruga en León pasaron el susto de su vida al ver cómo la unidad comenzaba a salir humo; al parecer, todo fue por una falla mecánica; no se reportan lesionados

Policiaca

¡Cuidado! Estafa con falsos códigos QR en multas de tránsito en León

Nueva estafa en León: Códigos QR falsos en multas de tránsito

En el ring

Lucha Libre en León; legado y tradición en el Museo de las Identidades Leonesas

Exposición Lucha Libre en León: un homenaje al arte y la identidad cultural

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo, antes tarjeta rosa, apoyo a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado