El incremento en las tasas de interés que determinó la ReservaFederal de Estados Unidos, tendrá poco impacto en la economíamexicana, que si bien, responderá con alzas, será pocosignificativa y sin repercusiones contundentes, aseguró elpresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis RoblesMiaja.
“Este es un momento en el que ya no se pueden seguir bajandolas tasas, recuerden que estamos hablando de 0.25 por ciento, a lomejor el Banco de México reaccione con un incremento de 1.25 porciento, pero no en las de largo plazo”, comentó.
Entrevistado por El Sol de México, el líder de los banquerosdijo que: “no lo puedo garantizar ni asegurar, pero si senormaliza la política monetaria de Estados Unidos quizá el Bancode México tenga que subir nuevamente sus tasas. Digo quizá porqueeso no lo sé, y quizá eso pueda afectar a las tasas de interésde los créditos, pero perdona, la tasa promedio ponderada delhipotecario es de 9.75, si te sube de 9.75 a 10, pues digo, sí esuna subida de tasa, pero no es una subida de tasas que nospreocupe.
Lo que debe de preocupar es cuidar los fundamentales de estepaís, eso es lo que se debe cuidar, por lo que sea se venafectados, y no es predecible que el próximo año lo sea derivadodel proyecto de presupuesto de egresos aprobado por la Cámara deDiputados, las tasas van a subir marginalmente, la gente no lo va asentir.
Robles Miaja manifestó que en un escenario como el que sevislumbra para 2017, a pesar de las incertidumbres, eventualmentepueden volver a subir la tasa, sí, pero de manera marginal, y 1.25por ciento de incremento pues son pocos pesos en relación con elbien adquirido.
Finalmente enfatizó que. “Si tú sacaste un créditohipotecario con una tasa de 9 por ciento esa tasa la vas a tenerdurante 20 años, 15 años, dependiendo del plazo. Entonces, elincremento en tasas no afecta a los créditos pasados”.