A diferencia de las tres elecciones presidenciales previas, el dólar estadounidense podría mostrar una tendencia alcista en las sesiones previas a los comicios del domingo, con riesgo de que ese día pueda brincar por arriba de los 21.50, dependiendo del discurso que ofrezca quien resulte ganador.
De acuerdo con un sondeo realizado por este diario entre especialistas de diversas firmas, como Eduardo González, de Citibanamex, aun y cuando desde la semana anterior el peso mexicano recortó pérdidas frente al billete verde, es probable que el tipo de cambio muestre amplia volatilidad en los próximos días, con un piso de 20 pesos por dólar.
“El tipo de cambio seguirá presionando, no se descartan episodios de alta volatilidad”, afirmó.
De acuerdo con el histórico del Banco de México, en las tres elecciones presidenciales pasadas, del lunes previo a los comicios al día siguiente de la elección, el peso recuperó terreno frente al dólar: En las del 2000, la moneda estadounidense bajó de 10.05 a 9.57 pesos, mientras que en las del 2006 descendió de 11.45 a 11.10 y en las del 2012 de 13.92 a 13.31 pesos.
La perspectiva para este fin de semana es diferente, aun y cuando ayer el dólar interbancario se colocó por debajo de la barrera de los 20 pesos, por primera vez desde el primero de junio pasado.
Según datos del Banxico, ayer el billete verde cerró operaciones en 19.93 a la venta, con lo que recuperó, por lo pronto, las perdidas que acumuló este mes. Al menudeo se colocó en 19.27 pesos a la compra y 20.34 a la venta, un descenso de cuatro centavos respecto al viernes, de acuerdo con información de BBVA Bancomer.