Autos verán recuperación hasta 2024

Este año la producción nacional será de unos 2.9 millones de unidades, casi 150 mil menos que en 2020

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · martes 21 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía BMW

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aticipó que la producción nacional cerrará 2021 con una caída a tasa anual y que el sector nacional se recupere a niveles previos a la pandemia hasta 2024.

De acuerdo con el organismo, la producción automotriz nacional cerrará el año con una contracción de 2.3 por ciento, con lo que sumará cuatro años consecutivos de caídas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con este resultado, la producción nacional será de unas 2.9 millones de unidades, casi 150 mil menos que el año pasado, cuando la industria vivió su “peor crisis” afectada por la pandemia.

La contracción de este año se deberá principalmente a la crisis de escasez de semiconductores y los incrementos en los costos logísticos.

El organismo subrayó que 2021 continuó siendo un año retador, de modo que será hasta 2024 cuando se logre recuperar la industria a niveles prepandemia.

Entre los principales retos que la industria ve hacia adelante están la inflación, la regularización de vehículos chocolate y la contrareforma energética.

“La iniciativa de reforma podría afectar dicho estatus del país, ya que, debido a estos compromisos internacionales y metas globales, la inversión futura se está viendo amenazada si no se demuestra compromiso con energías limpias y reducción de emisiones”, alertó José Zozaya, presidente de AMIA.

En cuanto a la regulación de autos usados promovida por el Ejecutivo federal, el organismo señaló que esto genera una afección en primer término al patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que reduce el valor ante la saturación de vehículos que se encuentran ilegalmente en el territorio.

Dijo que la medida puede beneficiar a organizaciones criminales, incrementar la “basura vehicular” que se encuentra en el país y afectar los avances para la reducción de autos contaminantes y seguros.

La AMIA también se refirió al T-MEC y destacó que persisten diferencias en cuanto al apartado de las reglas de origen, y en materia de electrificación de autos, donde el gobierno de EU presentó una propuesta para incentivar la compra de estas unidades hechas en ese país la cual es contraria al acuerdo comercial.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music