Canadá celebró la sugerencia del presidente estadounidense Donald Trump de que el plazo para concluir las conversaciones para modernizar el TLCAN podría extenderse más allá de fines de marzo, dijo el viernes a los periodistas la ministro de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.
Trump le dijo al diario The Wall Street Journal el jueves que "muchas cosas son difíciles de negociar" antes de las elecciones presidenciales en nuestro país que se celebrarán en julio.
"Pienso que es una sugerencia sensata del presidente. Creo que todos nosotros somos conscientes de las elecciones mexicanas", dijo Freeland a periodistas según reporta la agencia Reuters.
Las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que concluirán a fines de marzo para evitar el enfrentamiento con el voto mexicano, se estancaron en medio de grandes desacuerdos.
En sus comentarios del jueves, Trump reiteró su amenaza de anunciar la retirada de Estados Unidos del tratado a menos que se realicen cambios importantes, pero dijo que estaba "dejando un poco de flexibilidad" hasta después de las elecciones.
"Siempre hemos sentido que la imposición de plazos artificiales no era necesaria desde el punto de vista de Canadá ... Pensé que era una propuesta constructiva del presidente", dijo Freeland.
Trump quiere que el acuerdo de 1994 entre los Estados Unidos, Canadá y México se reorganice para servir mejor a los intereses de EU.