A casi tres años del anuncio de su venta, Banamex y Citigroup separaron oficialmente sus operaciones como parte de una estrategia corporativa a nivel global.
"Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado centrado en nuestras principales fortalezas”, dijo Jane Fraser, directora general de Citigroup.
En un comunicado, la ejecutiva destacó que pese a esta separación, el banco de origen estadounidense mantendrá su apuesta y confianza en el país a largo plazo.
“Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidada y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca, y continuaremos conectando a México y el mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos”, expresó.
De igual forma, reiteró que la venta de Banamex se hará mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) y se buscará maximizar el valor de todos los accionistas involucrados.
Fue en enero de 2022 cuando Banamex se puso a la venta como parte de una estrategia corporativa a nivel global por parte de Citigroup, con el objetivo de salir del mercado de banca de consumo en 14 países.
Desde entonces, Citi ha concretado nueve ventas de esos mercados y tiene en marcha un proceso más en Polonia.
Hasta antes de optar por una OPI, Germán Larrea, dueño de Grupo México, era el único interesado que quedaba en la puja por el banco. Previamente también participaron algunos como Santander, de Ana Botín; Inbursa, que encabeza Carlos Slim, y Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel.
Lee más: Pese a venta de Banamex, Citigroup mantiene apuesta en México: Jane Fraser
Al cierre del tercer trimestre, Citibanamex registró activos por un billón 520 mil 33 millones de pesos, colocándose como la cuarta institución financiera más grande del país sólo por detrás de los bancos BBVA México, Banorte y Santander México, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Cómo operarán Citi México y Banamex en el país?
Con la separación de ambas instituciones, Citi ahora operará dos grupos financieros independientes en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
De acuerdo con la institución, Grupo Financiero Citi México continuará sirviendo a clientes institucionales de Citi en México a través de Banco Citi México y de Citi México Casa de Bolsa.
Con cuatro líneas de negocio, Citi ofrecerá un portafolio de productos y servicios a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse.
Tal y como anunció el banco en febrero pasado, Julio Figueroa, director del Clúster y Banca de Citi Latinoamérica, presidirá los Consejos de Administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, con Álvaro Jaramillo como director general de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México.
Por su parte, Banamex continuará operando los negocios de banca minorista como tarjetas de crédito y débito, préstamos hipotecarios y automotrices, afore, entre otros, y será dirigido por Manuel Romo Villafuerte, con Ignacio Deschamps como presidente del consejo de administración.
El banco mantendrá sus servicios digitales y una red de aproximadamente mil 300 sucursales y más de nueve mil 100 cajeros automáticos en todo el país, ofreciendo una gama completa de servicios financieros a casi 20 millones de clientes.
“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas y con destacadas posiciones en sus respectivos segmentos, que continuarán impulsando el crecimiento del país”, concluyó Ernesto Torres Cantú, director de Citi International.