La elección del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es contraria a la Ley de Cámaras Empresarial, pues los estatutos del organismo liderado por Francisco Cervantes para elegir al presidente, violan el proceso democrático, aseguró Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En entrevista con El Sol de México, Castellanos Férez, asegura que esta interpretación fue emitida por la Secretaría de Economía, que está facultada para analizar los estatutos de Concamin.
“Economía da un oficio que tiene dos aristas. La primera, es una interpretación de los estatutos de Concamin respecto a su elección de presidente nacional, donde claramente, la Secretaría de Economía, quien está facultada para interpretar la ley, dice que hay aspectos en este estatuto que contravienen a la ley.
“Por otro lado, lanza un exhorto que son términos jurídicos, para que se cambie el estatuto de Concamin y se pueda alinear a la ley. Por qué son violatorios los estatutos, porque lo que hacen es un proceso de selección para planchar la elección previa al Consejo, de tal manera que podemos afirmar categóricamente que al presidente de Concamin no lo eligen los consejeros, sino el Comité de Elección que valida las candidaturas que tienen que ser de la Mesa Directiva”.
Enoch Castellanos dijo que de acuerdo con los estatutos de la Concamin, el Comité de Elección puede poner las condiciones adicionales que quiera para “seleccionar” a los candidatos finales.
En este caso, añade, una de las condiciones para preseleccionar a los aspirantes finales, que serán presentados este lunes, fue que pertenecieran por dos años consecutivos ininterrumpidos a la Mesa Directiva de Concamin, que es designada por el presidente del organismo, en este caso, Francisco Cervantes.
Las personas que cumplen con estos requisitos son José Abugaber, quien es líder de la industria del calzado, Alejandro Malagón, de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), así como Netzahualcóyotl Salvatierra, vicepresidente de Concamin.
“El asunto aquí es que se ha privilegiado el mantener a ciertos grupos de interés por encima de la decisión de la mayoría. Observo con asombro que muchos liderazgos empresariales desconocen los términos de la Ley de Cámaras, desconocen el estatuto y piensan que la conducción de las confederaciones y las cámaras se llevan a cabo por tradición o por grupos de poder”.
Sin embargo, hay dos candidatos externos a la mesa directiva que no han sido considerados, uno de ellos, es el mismo Enoch Castellanos, a quien se suma Ramón Beltrán, de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, quienes no han retirado su candidatura.
Castellanos asegura que la Canacintra, organismo que integra a más de 70 por ciento de las empresas afiliadas a la confederación de industriales, fue vetada desde diciembre, después de mostrar su apoyo a Ramón Beltrán como candidato para suceder a Francisco Cervantes.
“Nos vetaron, y nos vetaron por el simple hecho de haber expresado una voluntad de cambio, haberle entregado una carta de apoyo a un candidato, a Ramón Beltrán de la Cámara de Aluminio. Hemos sido bloqueados de acceder por la vía virtual, desde diciembre, a cualquier Consejo Directivo de Concamin”, aseguró.
Además, Enoch Castellanos advirtió que 35 de las 62 cámaras que conforman la Concamin, incluida la que representa, no podrán participar en la elección, por un presunto adeudo en las cuotas de afiliación, debido a un cambio de reglas.
“Van a hacer la votación sin la cámara más grande y sin más de la mitad de tus afiliados, cómo llegaría un presidente electo en estas condiciones, pues, mira no se necesita ser muy letrado para saber que, por lo menos, su legitimidad estaría muy cuestionada”, lamentó.