/ lunes 6 de marzo de 2023

Consumo privado pierde fuerza al cierre de 2022: Inegi

De acuerdo con el organismo, a finales de diciembre de 2022 el consumo privado registró un crecimiento anual de 3.8 por ciento, el más bajo desde marzo de 2021

El consumo privado en México perdió fuerza al cierre del año pasado, al acumular cuatro meses consecutivos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, a finales de diciembre de 2022 el consumo privado registró un crecimiento anual de 3.8 por ciento, el más bajo desde marzo de 2021 y el cuarto mes al hilo a la baja, desde un seis por ciento observado en agosto.

La mayor parte del consumo estuvo impulsada por la compra de bienes del extranjero, la cual creció 5.2 por ciento en comparación con el cierre de 2021.

Por su parte, la adquisición de bienes y servicios nacionales apenas creció 3.6 por ciento anual en diciembre de 2022 y, de acuerdo con especialistas, este débil resultado obedece al incremento de precios registrado en los últimos meses en México.

“El consumo privado se desacelerará más en 2023, afectado en buena medida por la erosión del poder de compra de los hogares, costos financieros elevados y un menor dinamismo esperado para el mercado laboral”, expresaron analistas de Grupo Financiero Bx+ en un reporte previo.

En su comparación mensual el indicador del consumo privado en México creció solamente uno por ciento, según el Inegi.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este rubro fue impulsado por la compra de bienes y servicios nacionales, que registraron una expansión de 1.2 por ciento, mientras que la adquisición de bienes importados aumentó 0.6 por ciento.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

El consumo privado en México perdió fuerza al cierre del año pasado, al acumular cuatro meses consecutivos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, a finales de diciembre de 2022 el consumo privado registró un crecimiento anual de 3.8 por ciento, el más bajo desde marzo de 2021 y el cuarto mes al hilo a la baja, desde un seis por ciento observado en agosto.

La mayor parte del consumo estuvo impulsada por la compra de bienes del extranjero, la cual creció 5.2 por ciento en comparación con el cierre de 2021.

Por su parte, la adquisición de bienes y servicios nacionales apenas creció 3.6 por ciento anual en diciembre de 2022 y, de acuerdo con especialistas, este débil resultado obedece al incremento de precios registrado en los últimos meses en México.

“El consumo privado se desacelerará más en 2023, afectado en buena medida por la erosión del poder de compra de los hogares, costos financieros elevados y un menor dinamismo esperado para el mercado laboral”, expresaron analistas de Grupo Financiero Bx+ en un reporte previo.

En su comparación mensual el indicador del consumo privado en México creció solamente uno por ciento, según el Inegi.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Este rubro fue impulsado por la compra de bienes y servicios nacionales, que registraron una expansión de 1.2 por ciento, mientras que la adquisición de bienes importados aumentó 0.6 por ciento.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Local

¡No te lo pierdas! El XXXV Festival de la Paella 2024 en León

Más de 200 paellas, música en vivo y un evento con causa este domingo en León

Deportes

Para-nadadores “guanajuas” cosechan medallas en Serie Mundial de Guadalajara

Para-nadadores guanajuatenses conquistan medallas en la Serie Mundial de Guadalajara

Local

CANADEVI 2024: Tu nueva casa te espera en León

Aprovecha promociones únicas para comprar tu casa

Local

Capacita IECA en tecnología e idiomas con enfoque en educación 4.0

El IECA atiende al sector industrial y ofrece cursos de inglés y otros idiomas a empresas como American Axle, Mazda Logi y General Mills con el objetivo de posicionarse como un referente en el desarrollo de docentes de idiomas