Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal evitar impuestos “exóticos” a bebidas alimentos azucaradas o productos asociados con el alcohol y cumplir su palabra de no elevar los impuestos.
El líder de los empresarios comentó que en el paquete presupuestal que presentará el gobierno federal en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe de respetar su palabra de no subir los impuestos en los tres primeros años de su gobierno como lo afirmó en diversas ocasiones y eventos.
En conferencia de prensa desde Aguascalientes, Gustavo de Hoyos comentó que se tienen que desechar algunas pretensiones que se han hecho públicas por distintos actores políticos, muchos de ellos aliados del presidente y que particularmente se han referido al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).
Hace unas semanas, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena) presentó una iniciativa de reformas a Ley del IEPS para aumentar este tributo a bebidas azucaradas y la gama de alimentos chatarra.
“Sería muy lamentable que se desatendiera este compromiso del presidente y que por la puerta de atrás se impusieran impuestos más gravosos exóticos a bebidas, alimentos incluso a productos con asociación alcohólica”, afirmó Gustavo de Hoyos.
El dirigente empresarial apuntó que “se ha satanizado que haya un IVA generalizado y se ha hecho un anclaje ideológico de esto y sin embargo los gobiernos han ido aumentado el IEPS”, causando afectaciones al consumo de las población.
Gustavo de Hoyos insistió en que el presupuesto para 2021 debe de incluir ayuda específica que proteja el empleo y apoye a las empresas que fueron golpeadas por las afectaciones de distanciamiento social que causó el Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️