/ miércoles 22 de marzo de 2023

Diputados de Morena priorizarán aerolínea de Sedena sobre reforma al cabotaje

Señalaron que fue a petición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y tendrá una prórroga de una semana, por lo que concluido el plazo podrían reundarse las discusiones sobre el cabotaje

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, planteó que la reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro se dictaminen por separado para aprobar primero la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después el cabotaje en México.

Durante una conversación con medios de comunicación, Mier Velasco recordó que el cabotaje ha provocado inconformidad en el sector aeronáutico, por lo que la propuesta para destrabar la discusión es elaborar dos dictámenes y dar más tiempo al gobierno federal para analizar su propuesta de permitir a empresas extranjeras operar vuelos regionales.

Te recomendamos: No habrá afectaciones a trabajadores aeronáuticos con apertura de cabotaje: AMLO

“Lo que está generando mayor debate, mayor consideración y reflexión es la de cabotaje. Entonces una alternativa es que se pueda separar el dictamen, que haya uno para iniciar la discusión y el debate para incluir todas las observaciones que no fueron incluidas en la reforma de mayo de 2021 y que permitan recuperar la categoría uno; y la otra, crear las condiciones para que eventualmente pueda haber una aerolínea estatal y legalmente esté el marco jurídico; separar lo de cabotaje”, explicó.

El coordinador morenista detalló que la pausa que se pactó entre todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a petición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es de una semana, por lo que una vez concluido el plazo podrían retomarse las discusiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho anteriormente que primero iba a poner en marcha el funcionamiento de la aerolínea gubernamental Mexicana, pero también dijo que está analizando liberar el espacio a aerolíneas internacionales para que bajen los precios de los boletos de avión en el país.

También aseguró a los empleados de aerolíneas que no serán despedidos por la eventual reforma al cabotaje en México y aseguró que la medida va a producir competencia y bajará los precios, pero no provocará menos oportunidades de trabajo.

Sin embargo, acusó que los dueños de líneas aéreas nacionales “no quieren competencia y echaron a andar una competencia” en contra de su gobierno.


DHL operará en el AIFA entre febrero y marzo de este año / Archivo: Daniel Hidalgo

¿En qué consiste la reforma al cabotaje?

La iniciativa permitiría a empresas internacionales que se abra el espacio aéreo nacional, conocido como cabotaje, para que trasladen a pasajeros en rutas locales, lo cual algunos especialistas ven como un riesgo, pues consideran que abriría una competencia desleal a empresas nacionales que podrían quebrar. Sin embargo el presidente considera que eso permitirá que se reduzca el precio de los boletos de avión para el público.

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Vamos a estar observando para que no se aumenten demasiado, a veces de forma excesiva, el precio de los boletos, cobran mucho, si se compra el boleto un día antes, dos días antes, puede costar el doble”, ha mencionado el mandatario federal.

|| Con información de Rafael Ramírez ||



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, planteó que la reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro se dictaminen por separado para aprobar primero la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después el cabotaje en México.

Durante una conversación con medios de comunicación, Mier Velasco recordó que el cabotaje ha provocado inconformidad en el sector aeronáutico, por lo que la propuesta para destrabar la discusión es elaborar dos dictámenes y dar más tiempo al gobierno federal para analizar su propuesta de permitir a empresas extranjeras operar vuelos regionales.

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“Lo que está generando mayor debate, mayor consideración y reflexión es la de cabotaje. Entonces una alternativa es que se pueda separar el dictamen, que haya uno para iniciar la discusión y el debate para incluir todas las observaciones que no fueron incluidas en la reforma de mayo de 2021 y que permitan recuperar la categoría uno; y la otra, crear las condiciones para que eventualmente pueda haber una aerolínea estatal y legalmente esté el marco jurídico; separar lo de cabotaje”, explicó.

El coordinador morenista detalló que la pausa que se pactó entre todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a petición del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es de una semana, por lo que una vez concluido el plazo podrían retomarse las discusiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho anteriormente que primero iba a poner en marcha el funcionamiento de la aerolínea gubernamental Mexicana, pero también dijo que está analizando liberar el espacio a aerolíneas internacionales para que bajen los precios de los boletos de avión en el país.

También aseguró a los empleados de aerolíneas que no serán despedidos por la eventual reforma al cabotaje en México y aseguró que la medida va a producir competencia y bajará los precios, pero no provocará menos oportunidades de trabajo.

Sin embargo, acusó que los dueños de líneas aéreas nacionales “no quieren competencia y echaron a andar una competencia” en contra de su gobierno.


DHL operará en el AIFA entre febrero y marzo de este año / Archivo: Daniel Hidalgo

¿En qué consiste la reforma al cabotaje?

La iniciativa permitiría a empresas internacionales que se abra el espacio aéreo nacional, conocido como cabotaje, para que trasladen a pasajeros en rutas locales, lo cual algunos especialistas ven como un riesgo, pues consideran que abriría una competencia desleal a empresas nacionales que podrían quebrar. Sin embargo el presidente considera que eso permitirá que se reduzca el precio de los boletos de avión para el público.

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Vamos a estar observando para que no se aumenten demasiado, a veces de forma excesiva, el precio de los boletos, cobran mucho, si se compra el boleto un día antes, dos días antes, puede costar el doble”, ha mencionado el mandatario federal.

|| Con información de Rafael Ramírez ||



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