Desde diciembre, el sindicato de trabajadores petroleros que encabeza Carlos Romero Deschamps dejó de reportar los montos y destino de los recursos que cada mes recibe de Pemex para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones, y transporte de sus integrantes.
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Acuña, resume el tema: "los jueces de amparo han sido muy generosos con este sindicato y le han dado la oportunidad de obtener una suspensión provisional contra cada resolución que hemos adoptado".
“Ellos manifiestan que no son sujetos obligados directos de la ley, y que ellos en todo caso se sienten sujetos obligados indirectos, ¿qué quiere decir esto? Ellos alegan que todo cuanto se refiere a ellos se le debe de preguntar a Pemex, que todo lo que les concierne debe de buscarse en Pemex”, dijo a El Sol de México.
El artículo 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los sindicatos y otros organismos que reciban y ejerzan recursos públicos a abrir su información.
"Cada vez que el Inai emite una resolución para obligarlo (al sindicado petrolero) a transparentar los recursos públicos que recibe de Pemex, se ampara. Una táctica que hasta el momento les funciona", dice Francisco Acuña.
“Han ido a juicios de amparo cada vez que el Inai les emite una resolución obligando al sindicato que explique sus obligaciones de transparencia, como son colocar toda su información actualizada en el portal de transparencia, y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
"Sin resolverse los juicios de fondo, el Inai queda imposibilitado, ya no digamos de imponer sanciones, sino de tocarlos con el pétalo de una rosa”, añadió.
OPACIDAD
En su último reporte de noviembre, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio cuente de los fondos que Pemex le entregó como parte de las cláusulas 251 y 251 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019, cuya renegociación estaría en marcha.
Ese ultimo informe indica que ese mes la empresa le transfirió 8.3 millones de pesos para pagar desde la música ambiental en la sede sindical (mil 451 pesos), la compra de agua (42 mil 694 pesos) hasta la nómina (1.6 millones de pesos) y otros rubros.
El STPRM exhibió en ese último reporte un estado de cuenta en Banorte según el cual su patrimonio acumulado por la cláusula 251 era de poco más de 106 millones de pesos.
Por concepto de la cláusula 251 Bis de su contrato colectivo, el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps reportó hasta noviembre un patrimonio acumulado de más de mil 59 millones de pesos, según un comprobante de Banorte.
Pese a estar obligado, el sindicato petrolero suspendió la publicación de la información desde hace seis meses.
El Sol de México consultó al área de Comunicación de Pemex sobre esta información, pero la respuesta fue que "temas del sindicato hay que preguntarles a ellos". Con el STPRM tampoco hubo una respuesta.