Celaya, Gto. (OEM-Informex). Cuando pensamos en una planta productora de concreto, difícilmente imaginamos que eso signifique verde, naturaleza.
Pero en la planta de concreto de CEMEX Celaya, el entorno es prioritario. Con la iniciativa de los trabajadores, Cemex ha logrado trabajar en armonía junto a espacios naturales. Ese es su sello distintivo.
Las distintas tonalidades de verde se imponen ya sobre el paisaje industrial ¿Quién podría imaginar un pequeño edén dentro de una planta de concreto?
Todo comenzó cuando varios operadores habilitaron una pequeña parcela aledaña al comedor de la fábrica para sembrar plantas que ellos mismos traían de sus casas. Ellas y ellos se encargaron del cuidado y el riego de éstas, pero al notar el sorprendente cambio en ese espacio, propusieron hacer un jardín.
Hace apenas unos meses, la entrada de la planta estaba ocupada por un remolque y justamente esa área fue la seleccionada para ejecutar el proyecto. Poco tiempo después, alrededor de 300 plantas, entre las que destacan durantas, cipreses, lluvias de estrellas y césped, le dieron una nueva vitalidad al lugar. Próximamente contará con nuevas especies de plantas como palmeras y sombras.
El jardín “Bienvenidos a CEMEX Celaya” posee 54 metros cuadrados que fusionan la naturaleza con el ambiente industrial. Un híbrido entre áreas verdes y edificios que ayudan a purificar el aire de la zona
El acomodo de las plantas en el jardín reproduce el logo de CEMEX, con el cual se da la bienvenida a los trabajadores y visitantes del sitio.
La iniciativa se extenderá a otras plantas del estado, como las de San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz y la ubicada en la ciudad de Guanajuato. El propósito de CEMEX es que cada una de sus sedes de suministro de concreto cuente con áreas verdes comunes, desde su propia creación.
Estas son acciones concretas que contribuyen a fomentar el uso eficiente de materias primas, el aprovechamiento de energías renovables y la regeneración de áreas forestales.
El jardín “Bienvenidos a CEMEX Celaya” no sólo se trata de un toque natural que otorga nuevas cualidades al entorno que rodea a la cementera, sino una cultura dentro de CEMEX, de armonía con la naturaleza.
Futuro en Acción es el programa de CEMEX, empresa mexicana presente en todo el mundo, para alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050. La empresa se suma así al empeño social y empresarial para reducir las emisiones a la atmósfera.