/ sábado 12 de septiembre de 2020

Finalmente inauguran L3 del Tren Ligero de Guadalajara

El presidente López Obrador adelantó que se construirá la Línea 4 del Tren Ligero con destino a Tlajomulco de Zúñiga

GUADALAJARA. La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara ya una realidad. Después de ocho años de la promesa de su construcción, poco más de seis años en obras y una preinauguración presidencial, ayer fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que se construirá la Línea 4, misma que prometió se entregará antes de que termine su administración, porque aseguró que no dejará pendientes, como sucedió en otras administraciones y se las heredaron.

López Obrador adelantó que lo mismo sucederá con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual supervisará hoy, y el tren Toluca-CDMX, que se proyectó en 30 mil millones de pesos y terminará costando 90 mil millones: “Se va a terminar, ni modo de dejarla incompleta”.

El Presidente de la República hizo énfasis en que “han sido notorias las diferencias con el gobernador de Jalisco, pero esto no debe de sorprendernos ni de espantarnos; esto es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio y pensamiento único, se limitan las libertades. En la democracia se tiene que garantizar siempre las diferencias, a disentir, por eso tenemos buenas relaciones con el gobernador Enrique Alfaro, porque ejercemos nuestras libertades, hay democracia como nunca en el país”.

El mandatario reiteró que no faltarán apoyos y respaldos para Jalisco, porque se atiende a todos y no se discrimina a nadie.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro agradeció el apoyo del Presidente para aportar los cuatro mil 500 millones de pesos que faltaban para terminar la L3:

"Quiero decirle que lo que hoy celebramos también representa la posibilidad de construir acuerdos; usted tomó una decisión en un momento difícil, también parecía que las diferencias que podríamos tener nos iban a alejar para poder tener una solución para nuestra ciudad, por eso hoy Jalisco le reconoce su apoyo".

EL COSTO DE LA L3 SUPERÓ LOS 31 MMP

Con un presupuesto inicial estimado en los 17 mil 500 millones de pesos, 18 estaciones, 13 de ellas elevadas y las cinco que cruzan subterráneas que cruzan Guadalajara, la obra finalmente tuvo un costo superior a los 31 mil 500 millones de pesos, último dato que dieron a conocer las autoridades encargadas de la construcción de la Línea 3.

En el proceso de la obra, que inició el 7 de agosto del 2014, se tuvieron diversos accidentes, en dos de ellos los resultados fueron fatales. La construcción enfrentó complicaciones técnicas y verdaderos retos en la parte del túnel, ya que los mantos freáticos constantemente inundaban la zona de construcción, por lo que la ingeniería local y nacional buscó la forma de controlar esta parte.

La máquina para hacer el túnel fue bautizada como la Tapatía, y en el arranque de perforación se le pintaron los colores de la bandera de México.

Los trabajos de la tuneladora concluyeron hasta finales de mayo de 2018, lo cual retrasó significativamente la fecha de inauguración, la cual se había previsto para ese mismo año, antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, quien en su arranque de campaña presidencial en Lagos de Moreno se comprometió a construirla.

Otro de los problemas técnicos que enfrentó y modificó los tiempos de entrega, fue la mala calidad de los neoprenos o soportes de plástico que disminuyen la vibración. Ante las deficiencias que presentaban se cambiaron los mil 400 que se requerían, algunos de ellos procedían del extranjero.

En la inauguración estuvieron también presentes el subsecretario de Transporte federal, Carlos Morán Moguel; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, y el secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco, David Miguel Zamora

GUADALAJARA. La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara ya una realidad. Después de ocho años de la promesa de su construcción, poco más de seis años en obras y una preinauguración presidencial, ayer fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que se construirá la Línea 4, misma que prometió se entregará antes de que termine su administración, porque aseguró que no dejará pendientes, como sucedió en otras administraciones y se las heredaron.

López Obrador adelantó que lo mismo sucederá con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la cual supervisará hoy, y el tren Toluca-CDMX, que se proyectó en 30 mil millones de pesos y terminará costando 90 mil millones: “Se va a terminar, ni modo de dejarla incompleta”.

El Presidente de la República hizo énfasis en que “han sido notorias las diferencias con el gobernador de Jalisco, pero esto no debe de sorprendernos ni de espantarnos; esto es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio y pensamiento único, se limitan las libertades. En la democracia se tiene que garantizar siempre las diferencias, a disentir, por eso tenemos buenas relaciones con el gobernador Enrique Alfaro, porque ejercemos nuestras libertades, hay democracia como nunca en el país”.

El mandatario reiteró que no faltarán apoyos y respaldos para Jalisco, porque se atiende a todos y no se discrimina a nadie.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro agradeció el apoyo del Presidente para aportar los cuatro mil 500 millones de pesos que faltaban para terminar la L3:

"Quiero decirle que lo que hoy celebramos también representa la posibilidad de construir acuerdos; usted tomó una decisión en un momento difícil, también parecía que las diferencias que podríamos tener nos iban a alejar para poder tener una solución para nuestra ciudad, por eso hoy Jalisco le reconoce su apoyo".

EL COSTO DE LA L3 SUPERÓ LOS 31 MMP

Con un presupuesto inicial estimado en los 17 mil 500 millones de pesos, 18 estaciones, 13 de ellas elevadas y las cinco que cruzan subterráneas que cruzan Guadalajara, la obra finalmente tuvo un costo superior a los 31 mil 500 millones de pesos, último dato que dieron a conocer las autoridades encargadas de la construcción de la Línea 3.

En el proceso de la obra, que inició el 7 de agosto del 2014, se tuvieron diversos accidentes, en dos de ellos los resultados fueron fatales. La construcción enfrentó complicaciones técnicas y verdaderos retos en la parte del túnel, ya que los mantos freáticos constantemente inundaban la zona de construcción, por lo que la ingeniería local y nacional buscó la forma de controlar esta parte.

La máquina para hacer el túnel fue bautizada como la Tapatía, y en el arranque de perforación se le pintaron los colores de la bandera de México.

Los trabajos de la tuneladora concluyeron hasta finales de mayo de 2018, lo cual retrasó significativamente la fecha de inauguración, la cual se había previsto para ese mismo año, antes de concluir la administración de Enrique Peña Nieto, quien en su arranque de campaña presidencial en Lagos de Moreno se comprometió a construirla.

Otro de los problemas técnicos que enfrentó y modificó los tiempos de entrega, fue la mala calidad de los neoprenos o soportes de plástico que disminuyen la vibración. Ante las deficiencias que presentaban se cambiaron los mil 400 que se requerían, algunos de ellos procedían del extranjero.

En la inauguración estuvieron también presentes el subsecretario de Transporte federal, Carlos Morán Moguel; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, y el secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco, David Miguel Zamora

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