La calificadora estadounidense Kroll Bond Rating Agency (KBRA) ratificó la nota soberana de México en un nivel de ‘BBB’, con perspectiva estable, por la estabilidad fiscal y económica del país.
En un reporte, la agencia de riesgo crediticio destacó el nivel de crecimiento del país y que, pese a la volatilidad financiera, el nivel de la deuda pública se mantuvo estable en los últimos años.
“La economía de México está bien administrada, con un fuerte ancla fiscal que incluye restricción del gasto incluso durante el Covid-19, un tipo de cambio flexible y un banco central independiente”, destacó KBRA.
Agregó que otra fortaleza del perfil crediticio del país es el perfil de la deuda, que está compuesta en moneda nacional y extranjera, así como por su transparencia fiscal.
A esto se suma la cercanía de México con Estados Unidos y la mano de obra capacitada, que son el principal atractivo para la inversión extranjera directa, la cual a su vez puede impulsar el crecimiento económico a largo plazo.
Los vínculos de México con esta economía dinámica y resiliente mejoran sus perspectivas económicas, y el T-MEC proporciona un marco para el entorno político del país subrayó la agencia de riesgo crediticio.
Pese a este panorama, alertó que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto a los continuos apoyos del gobierno federal, las altas tasas de interés y la persistencia en la inflación son de los retos que prevalecen para la economía mexicana.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La intervención en instituciones independientes, la corrupción y el crimen, los bajos niveles de educación y la débil productividad contribuyen al deslucido crecimiento de México, en opinión de KBRA”, añadió.