Las ventas de los Not Found Token (NFT) a nivel mundial van en declive, pese al buen arranque de año que registraron hace unos meses en medio de la quiebra del portal FTX y la ausencia de una regulación para estos activos.
Hasta el cierre de abril, la comercialización de estas piezas digitales cayó por segundo mes consecutivo al registrar un valor aproximado de 702 millones 762 mil dólares, desde los mil 194 millones de dólares registrados en febrero, de acuerdo con datos de la plataforma de NFT y criptomonedas CryptoSlam.
Además, mayo se perfila para ser el tercer mes al hilo de caídas, pues en lo que va de este periodo el valor de las ventas asciende a poco más de 447 millones 903 mil dólares, según la plataforma de NFT.
“Después de un rápido crecimiento en 2021, la venta de NFT ha experimentado una desaceleración notable a nivel global.
Varios factores han contribuido a esta caída, incluyendo la disminución de la demanda y una mayor cautela por parte de los inversionistas”, explicó Elisa Madrigal, analista financiera independiente.
Los NFT son activos digitales que se destacan por su capacidad de conferir "autenticidad" a un artículo físico o digital al afirmar que es único.
Esto se logra mediante el uso de la tecnología blockchain, asociada comúnmente con las criptomonedas, que previene la falsificación de información mediante una cadena o bloque de datos generados por una computadora.
Por lo tanto, cuando alguien adquiere una obra de arte, una canción o un video respaldado por un NFT, se tiene la garantía de que esa pieza es singular e insustituible.
SE POPULARIZAN EN PANDEMIA
La experta recordó que durante los primeros meses de la pandemia estos activos tomaron gran relevancia, debido a la popularidad de las criptomonedas y porque representaban una forma de inversión “alternativa” ante la volatilidad financiera.
Sin embargo, a medida que las restricciones sanitarias se fueron relajando y la vida cotidiana volvió a la normalidad, la demanda se redujo gradualmente.
“Otra razón para la caída en ventas es la saturación del mercado. Durante su auge, se produjo una avalancha de nuevas obras y artistas digitales que buscaban capitalizar esta tendencia, lo que provocó una sobreoferta y caída en el interés de los compradores”, indicó Madrigal.
Esto último se ve reflejado en los datos de CryptoSlam, pues en enero de 2023 se registraron un total de 636 mil 484 compradores y 607 mil 952 vendedores, mientras que en abril se tuvieron 652 mil 57 interesados y solo 582 mil 845 comerciantes.
Hasta el 17 de mayo, esta cifra es de 448 mil 875 compradores y solo 472 mil 971 vendedores.
“La volatilidad y la falta de liquidez en el mercado de los NFT también han contribuido a su caída después de la pandemia.
Aunque algunos han alcanzado precios exorbitantes, muchos otros han perdido su valor rápidamente”, agregó Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el portal de CryptoSlam, al día de hoy los Not Found Token (NFT) más populares y cotizados son unas imágenes de ranas con lentes y gorras, así como unas calaveras con fondos musicales, al igual que las colecciones de “CryptoPunks”, que son personajes con un estilo punk y que son creados de manera aleatoria mediante un algoritmo informático.
En México, algunas empresas que lanzaron sus colecciones de NFT en los últimos años son Rappi, el Consejo Mundial de Lucha Libre, y el festival de música “Pa’l Norte”. La mayoría de ellos se podían adquirir con diversas criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.