León, Guanajuato.- El marketing en redes sociales ha cobrado cada vez más relevancia e influye de manera importante en el ámbito de las relaciones públicas (RRPP), estrategias que tomaron fuerza con la llegada de la pandemia de COVID-19.
Expertos se Serna Group explican la importancia de contar con presencia en redes sociales, ya que es importante el acercamiento y empatía con los consumidores, el fortalecimiento de la comunicación y la fidelidad de los clientes a través de las experiencias.
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Abrir nuevos canales de comunicación con audiencias relevantes, ha generado oportunidades y retos para posicionar marcas o empresas, gracias al diálogo directo.
Las redes sociales ofrecen la posibilidad de que las marcas y sus audiencias interactúen en tiempo real a través de una amplia variedad de plataformas, lo que implica un gran compromiso porque el resultado de este diálogo influye directamente en la imagen de la empresa.
De acuerdo a Javier Sors, líder de Serna Digital, al emprender una campaña de marketing en redes sociales se debe tener claro que se abre un canal de comunicación 24/7, ya que la interacción a través de las redes es permanente y las audiencias esperan ser escuchadas inmediatamente lo cual es fundamental para acercarse, fortalecer y fidelizar la relación con un cliente.
Por esta razón, es recomendable que el marketing digital sea diseñado y ejecutado por profesionales, ya que la planificación detallada de los contenidos debe complementarse con la capacidad de dar seguimiento al desarrollo de las interacciones y reaccionar rápidamente para atender las inquietudes de la audiencia e incluso desactivar una crisis.
La importancia social y comercial de las redes sociales
En mayo de este año, Telefónica Hispanoamericana, dio a conocer el estudio “La importancia de las conexiones humanas”, realizado en Argentina, Chile, Colombia, Perú y por supuesto México.
Como resultados arrojó que el 78% de los encuestados, destacan a la tecnología como un multiplicador para construir y mantener relaciones de calidad. En México, el 82% reconocen a la tecnología como un puente clave en sus conexiones personales.
Según el Informe Global sobre el Entorno Digital 2022, presentado por Hootsuite y We Are Social, México cuenta con 102.5 millones de usuarios de redes sociales (principalmente Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok). De esta población, el 41.7% usa el internet para leer noticias; el 45% busca contenidos genéricos; y el 34.5% desea productos. Otra cifra que llama la atención, es que 64.5% de los usuarios de internet de México, 57.5 millones, realizaron una compra en línea.
A nivel global, Facebook, Instagram y TikTok, tienen aproximadamente 5 mil 378 millones de usuarios activos, (la población de todo el mundo es de 7 mil 600) mientras que cerca de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de empresa todos los días por Instagram; 44% de usuarios de esta plataforma la utilizan para descubrir marcas comerciales.
“Esta data en general nos dice que las redes sociales son herramientas ideales para colocar mensajes de las empresas y aumentar su prestigio o ventas, ya que además de tener una gran penetración social, tienen un alcance global brutal. El reto es saber es construir contenidos de valor atractivos y escoger el mejor canal para transmitirlos, con una presentación creativa para cada caso”, explicó Javier Sors, experto en SEO y MKT digital.
Influencers digitales
En este sentido, las redes sociales han dado lugar a la aparición influencers digitales y ahora es común que las personas compartan contenidos y que su mensaje llegue a miles, e incluso a millones, por lo que cada vez es más frecuente que las agencias de RRPP los integren a sus estrategias.