Hasta el 1 de agosto de 2024, al menos cinco mil 669 trabajadores solicitaron la devolución de sus ahorros que pasaron al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
De acuerdo con el sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el monto devuelto a estos trabajadores fue por 198.3 millones de pesos y se tomó de las cuentas inactivas de las Afores.
Este fondo de pensiones fue creado por el actual gobierno para que los jubilados del régimen contributivo de cuentas individuales reciban una pensión de 16 mil 777 pesos.
Para ello, el fondo será nutrido con dinero por el cobro de adeudos en dependencias o entidades públicas, aportaciones de la Secretaría de Hacienda, y hasta por la extinción de organismos autónomos.
También recibirá recursos por parte de las cuentas inactivas de las Afores, que son aquellas que no registraron movimientos en los últimos 10 años.
Sin embargo, los trabajadores tienen la opción de reclamar y solicitar la devolución de sus recursos si detectan que se transfirieron a dicho fondo de pensiones.
Hasta agosto, el fondo recibió recursos totales por 44 mil 883.9 millones de pesos, de los cuales el 64 por ciento serán para complementar las pensiones de los trabajadores, un 27 por ciento para solicitudes de devolución y un nueve por ciento para transferencias al IMSS e Infonavit.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el informe presentado por el presidente López Obrador, entre julio y agosto se pagaron 839 complementos de pensiones por 4.16 millones de pesos, con lo cual se beneficiaron a 67 trabajadores del ISSSTE y 772 del IMSS.