León, Guanajuato.- La Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), Dirección Estatal Guanajuato presentó los resultados de “Sondeo de percepción de las Relaciones Públicas en el estado de Guanajuato”.
ALARP Guanajuato tiene la misión de difundir, fortalecer y profesionalizar el ejercicio de las Relaciones Públicas a través de las capacitación, divulgación y profesionalización de su quehacer, en vinculación y colaboración con el sector público, académico y empresarial del estado.
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El objetivo de este sondeo fue identificar la percepción sobre la práctica y ejercicio de las relaciones públicas en nuestra entidad, por medio de las impresiones y opiniones de perfiles profesionales, sugeridos por asociados de ALARP.
“Guanajuato tiene una gran fortaleza porque es un estado que tiene una riqueza de industrias de desarrollo económico (…) también se hace cada vez mucho más complejo y evidente que necesitamos personas de relaciones públicas que estén en nichos”, comentó Felipe Reyes, director de la ALARP.
Agregó que estos resultados permitirán a la asociación trabajar en sus tres objetivos principales: el posicionamiento, a través de alianzas y acciones; la profesionalización, por medio de cursos, talleres y publicaciones; y la vinculación, con la colaboración del entorno en acciones de responsabilidad social empresarial.
Los resultados
En el sondeo aleatorio se contó con 76 respuestas de perfiles profesionales, sugeridos por los asociados de la ALARP, resultados que fueron presentados por Cristhian Córdova, Vice Director de la asociación.
Entre los puntos más importantes señaló que, el 98.7 por ciento de los encuestados saben qué son las Relaciones Públicas y el restante no; destacando también términos importantes mencionados sobre las actividades que realiza un área de RRPP y que se resumen en: comunicación estratégica, planes estratégicos, vínculos, gestión de crisis y reputación, imagen integral, posicionamiento, por mencionar algunos.
Respecto a cómo están en comunicación con sus públicos 85.5 por ciento, dijo que es a través de las redes sociales y página web; 72.4 por ciento, a través de medios digitales y tradicionales; 55.3 por ciento, con la organización de eventos; 39.5 por ciento, por medio de campañas y estrategias de RRPP; 30.3 por ciento, por el área de atención a clientes; y el resto con interacción personal, ferias y networking. También destacó la presencia de un departamento o área de Relaciones Públicas en los centros de trabajo de los participantes en este sondeo, pues las tres respuestas con más porcentaje arrojaron que 28.9 por ciento, de los encuestados están a cargo de esta labor; 25 por ciento, cuenta con un departamento y 22.4 por ciento, indicó que lo realiza el área de comunicación.
Entre las funciones más importantes de las Relaciones Públicas el 41.9 por ciento, mencionó el análisis de la opinión pública, gestión de públicos, líderes de opinión e influenciadores; el 48.7 por ciento, destacó la gestión de la reputación; y el 38.2 por ciento, la responsabilidad social empresarial, gestión y control de crisis.
Sobre los indicadores y métricas para evaluar las RRPP, las y los encuestados dijeron que lo hacen en base al reconocimiento de la organización (67.1 por ciento); opinión pública favorable (61.8 por ciento); Impresiones y/o posicionamientos en medios (55.3 por ciento); reputación (31.6 por ciento); conversación en línea sobre la empresa (28.9 por ciento); sentimiento positivo de los públicos (25 por ciento); Publicity (18.4 por ciento); opiniones negativas y positivas (1.3 por ciento).
En cuanto al diferenciador o valor agregado de un organismo o empresa con un área de relaciones públicas destacaron alianzas, estrategias y vinculación; atención al cliente y calidad en el servicio; empatía y ética; comunicación estratégica, atención y gestión de los públicos, reputación, posicionamiento y percepción positiva; así como manejo de crisis y conexión con el entorno.