León, Guanajuato.- Se ha generado un reciente debate sobre la viabilidad de acortar los tiempos de trabajo sin que afecte la productividad nacional, esto luego de que en días pasados se propuso reformar la Constitución Mexicana para reducir la jornada laboral de ocho a siete horas y el horario nocturno de siete a seis horas.
De acuerdo con los especialistas de Rankmi, plataforma world class que apoya a las empresas en su gestión del talento, este cambio es posible si se acompaña con herramientas organizacionales de última generación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El contexto actual de profundas transformaciones en el mundo del empleo, su tecnificación y la adopción de conceptos como el trabajo híbrido y la flexibilidad de horarios, -que han demostrado su eficiencia- abren el camino hacia nuevas formas de organización y crean un nuevo marco de relaciones laborales, en el que la forma de evaluar el desempeño no necesariamente es registrando el tiempo que el colaborador le dedica a sus tareas y más bien se enfoca a sus resultados”, explica Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi.
El objetivo no debe ser simplemente reducir las horas de trabajo, sino que implica una transformación en la organización, enfocada de manera equilibrada en el aumento de la productividad tanto como los índices de satisfacción de los trabajadores.
“Una vía para lograrlo es adoptando tecnología de punta en las áreas de Recursos Humanos para dotarlas de herramientas de gestión de talento y organizacionales, que les permitan evaluar el desempeño de los colaboradores, así como de las áreas en tiempo real, capacitarlos, y dotarlos de sistemas de comunicaciones eficientes, al tiempo de automatizar procesos administrativos, para que los líderes de estas áreas desarrollen todo su potencial estratégico”, agregó.
En este sentido, no solo se trata de disminuir los horarios de trabajo, sino de ser más eficientes y además lograr disminuir las cargas de trabajo.
Según una encuesta realizada por AON, el 90% de los colaboradores de las empresas perciben que existen cargas de trabajo y jornadas laborales extendidas, lo que incrementa el riesgo psicosocial, contrario a lo que dicta la norma oficial NOM-035, que busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
La digitalización y la tecnificación en los ambientes laborales aplicadas correctamente pueden incentivar la productividad, disminuir las cargas de trabajo y los riesgos psicosociales, lo que se podrá traducir en disminución de horas laborables, para mejorar los ambientes laborales y alcanzar los objetivos de las organizaciones.
“Antes de plantearnos cómo reducir la jornada debemos preguntarnos cómo ser más eficientes. Se lograrán reducciones de las jornadas de trabajo si se invierte en herramientas tecnológicas dedicadas a temas organizacionales que ayuden en la formación y capacitación del colaborador” concluyó Felipe Cuadra.