El paso a la reinvención digital de las empresas ha sido lento, pues sólo 15 por ciento de las corporaciones aprovecha la información de los datos en la nube, de acuerdo con información de IBM.
Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de la empresa en México, dijo que los datos son el nuevo “recurso natural” del planeta, y para cualquier tipo de instituciones aprender a trabajar con esta información es crucial para su crecimiento
En el Seminario Reinvención Digital, realizado por IBM en su campus tecnológico de Guadalajara, directivos de la empresa coincidieron en que los datos son el alimento de la “reinvención digital”, concepto que facilitará la adaptación a las necesidades futuras de la industria.
“Lo importante es tener un beneficio de los datos, y la mejor forma es sacarle a esos datos información. Esto está sucediendo y generando nuevas oportunidades para los negocios”, mencionó el directivo en entrevista con El Sol de México.
Datos recabados por la compañía señalan que sólo 15 por ciento de las empresas mexicanas utilizan el cómputo en la nube, al tiempo que 18 por ciento tiene procesos tecnológicos establecidos en sus operaciones, un nivel bajo si se compara con 23 por ciento de Brasil o 92 por ciento de Estados Unidos.
En ese sentido, México tiene una importante área de oportunidad para crecer en procesos de innovación, dijo el directivo de IBM. Durante su participación en el seminario, Gutiérrez expuso que la reinvención digital es una nueva etapa dentro del proceso de transformación de las organizaciones, la cual las impulsa a innovar en su forma de operar y relacionarse con su entorno, sus empleados, sus clientes y socios, con el objetivo de posicionarse como líderes dentro de sus industrias.
Para ello, tecnologías como el cómputo, el almacenamiento en la nube, la analítica y la inteligencia artificial son fundamentales, ya que además de resguardar y organizar los datos de una empresa y sus clientes, mejora el rendimiento. “En México hay quienes ya utilizan la inteligencia artificial de IBM y otras herramientas para hacer análisis.
Ese tipo de soluciones están determinando y haciendo disrupción en el nuevo modelo de negocios, ya que lo importante es sacarle beneficio a los datos, y la mejor forma es sacándoles información”, comentó. Finalmente, Eduardo Gutiérrez opinó que pese a que 2019 se prevé como un año complicado para la economía nacional y a nivel global, la innovación e inversiones en nuevas tecnologías no se detendrán.
“No veo que la situación económica sea un inhibidor. Lo que veo es que los empresarios tomarán decisiones en torno a una reinvención digital, que tendrán un beneficio financiero importante”, concluyó el directivo de IBM.