Sader pide más de 10 millones de pesos para aire acondicionado

La dependencia busca instalar 245 equipos en diferentes oficinas del país ante las altas temperaturas

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Algunos inmuebles de la Sader no cuentan con equipos de aire acondicionado o están fuera de servicio / Archivo: Omar Flores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) solicitó a la Hacienda Pública 10.9 millones de pesos para la compra de 245 aires acondicionados, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de temperatura y ventilación en sus oficinas en diversas localidades del país.

De acuerdo con un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, estos equipos se dispondrán en 198 inmuebles de Oficinas de Representación, Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), con necesidades de ventilación y regulación de temperatura.

Te puede interesar: Sedena pide casi 3 mil mdp para ampliar terminal de carga del AIFA

El documento indica que debido a las altas temperaturas que se registran en varias zonas del país, el trabajo de los funcionarios se ve afectado, principalmente en oficinas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

“Se presentan casos de afectaciones en la salud de las personas que trabajan y asisten a sus instalaciones tales como golpes de calor o deshidratación”, destacó la Sader.

La dependencia subrayó que las temperaturas registradas en el país se han vuelto más severas y con mayor frecuencia se presentan ondas de calor de más de 50 grados centígrados, lo que obliga a las representaciones de la Sader tomar medidas inmediatas para su atención.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La inversión, que se plantea para este año, se solicita en medio de olas de calor que han derivado en apagones por el aumento en el consumo de energía, principalmente por el uso intensivo de aires acondicionados y ventiladores.

La dependencia asegura que los equipos que prevé adquirir cuentan con diferente capacidad de refrigeración con tecnología ahorradora de energía eléctrica tipo Inverter. Señaló que en las unidades con urgencia para atender esta situación, la mitad de sus equipos se encuentran fuera de servicio y el resto en su mínimo funcionamiento.