La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se congratulóluego de que la empresa italiana ENI descubriera petróleo tras laperforación del pozo Amoca-2, en aguas someras de la bahía deCampeche.
“La CNH se congratula por el anuncio emitido por la empresaENI en el que da conocer un nuevo descubrimiento de petróleo crudoligero (30° API, aproximadamente) a una profundidad de 65 metros,confirmando así la presencia de aceite en diferentes niveles, loque indica un potencial superior a las estimaciones originales enla formación 5 Presidentes”, subrayó la Comisión.
El organismo nacional explicó que el pozo Amoca-2, es uno delos primeros pozos perforados por una petrolera internacional enMéxico a raíz de la Reforma Energética de 2013 y está ubicadoen aguas someras de la bahía de Campeche.
“Estamos observando el resultado natural de los procesosdetonados por la Reforma Energética, a poco tiempo de habersepuesto en marcha. La CNH esperará al análisis del yacimiento,pero es el primer fruto tangible de la participación de nuevosoperadores y a partir de ahora cabe esperar este tipo deanuncios”, acentuó la Comisión agregando que 2017 será (el)primer año en que los privados aporten reservas al país.
La CNH recordó que la Compañía Eni México, S de R.L de C.V.(Eni) fue declarada licitante ganador del Área Contractual 1 de laRonda 1.2, con un porcentaje de participación del Estado en lautilidad operativa de 83.75 por ciento y con un incremento en elprograma mínimo de trabajo de 33 por ciento, lo cual genera unvalor ponderado de la oferta de 78.247, por encima de otras ochoofertas realizadas por compañías como Lukoil, PanAmerican,Statoil, Petronas, Talos, entre otras.