/ viernes 15 de noviembre de 2024

Con Re no expresamos en libertad: la historia de la obra cumbre de Café Tacvba

La agrupación celebra 30 años del lanzamiento de este álbum con una exhibición de arte y una pop up shop

En medio de una escena donde el rock mexicano estaba en un punto de auge, con el sonido de agrupaciones como La Maldita Vecindad, Fobia y Caifanes, el 22 de julio de 1994 el grupo Café Tacvba lanzó el disco que marcaría un antes y un después en la carrera, y años más tarde sería catalogado como la obra cumbre de este género.

Compuesto por 20 temas, incluyendo “La ingrata”, “Esa noche”, “El baile y el salón” y “Trópico de cáncer”, el disco agrupa algunos de los mayores éxitos de la carrera de este grupo conformado por Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel.

“Crecer en edad y experiencias buenas o malas, queremos reflejar esto. Sentimos que retrata el momento que estamos viviendo, tanto nosotros como jóvenes en una sociedad, como personalmente, queremos que la gente lo entienda”, compartía Joselo en una entrevista otorgada en un programa de televisión de aquel entonces.

Estas canciones representaron además una vía donde encontraron una manera de expresarse más libremente, sin preocuparse por las opiniones negativas que provenían desde su propia disquera.

“En “Re” tuvimos la oportunidad de expresarnos libremente por primera vez, en el primer disco Warner Music no nos tenían confianza, eran gente chapada a la antigua”, recordó Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación, durante la inauguración de una exposición de obras gráficas inspiradas en este álbum.

Este trabajo contó con la producción de Gustavo Santaolalla, quien desde Los Ángeles, California, fue recibiendo los casetes que contenían las pistas del disco, e indeciso por seleccionar unas cuantas, tomó la decisión de incluirlas todas.

Puede interesarte: Café Tacvba: 30 años de su REvolución mexicana

Parte de los problemas que tenía la disquera era que no estaban de acuerdo con la extensión, tenían dificultades para decidirse por un sencillo.

Tras tomar la decisión de distribuir “La ingrata” y “El ciclón” de manera simultánea, le quitaron a la banda la posibilidad de sonar en la radio, ya que las emisoras no podían programar dos temas de un mismo artista dentro de su parrilla.

“No entendían que un grupo como nosotros hacía música, hacíamos los carteles de los discos y nuestro vestuario, nosotros decidimos absolutamente todo. Para ellos era difícil entenderlo, afortunadamente los tiempos han cambiado”, agregó Rubén.

Café Tacvba es una de las bandas referentes del rock mexicano. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Un homenaje artístico

El curador Quique Ollervides organizó una exposición gráfica conformada por 30 carteles, que se presentó en la Ciudad de México este jueves 14 de noviembre. En entrevista explica, que las obras están inspiradas en las canciones y la estética del disco, y fueron creadas por artistas de México, Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil.

“Sabiendo que hay una gran oferta de artistas gráficos, era importante tener trabajo de gente como Sergio Arau de Botellita de Jerez y Jorge Gutiérrez, gente consagrada del diseño en México, pero también de gente que está creciendo y quizá escucharon el ‘Re’ por sus papás”.

RE es el segundo disco de Café Tacvba que los catapultó a la fama. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

“Hice la curaduría en conjunto con Café Tacvba, cuando les presenté la propuesta de la exhibición llegué con una lista de artistas, la idea original era presentar a 20, inspirados en cada canción del disco, pero cuando vieron las propuestas les encantaron todas, y optaron por hacer una obra por año y que cada quien hiciera una interpretación del disco”, agregó.

Sus fans aplauden esta obra

Ese material les dio visibilidad en Sudamérica, siendo Chile el principal país donde se comenzó a escuchar a Café Tacvba. El tiempo pasó, y el álbum obtuvo el reconocimiento que esperaban, e incluso fue nombrado en dos ocasiones como el mejor disco de rock de habla hispana, por parte de la revista Rolling Stone.

Diego Meza, un fan originario de San Luis Potosí, que visitó la pop-up shop que se abrió en el Foro Allende, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, opinó que “Re” es un trabajo que “tiene muchos estilos, de diferentes temas, es una mezcla multicultural de México y el mundo, en eso se enfocan mucho los del grupo, no son uniformes y manejan muchos ritmos”.

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Everardo también acudió a disfrutar de la muestra, luego de haber visto la publicación en las redes sociales de la banda. En entrevista afirmó que las letras de “los tacubos” han sido parte del éxito de este material, que fue calificado por el New York Times como el equivalente al “White Album” de Los Beatles.

“Todas las canciones de Café Tacvba abordan una problemática social, son rolas profundas, no son intrascendentes, a lo largo del tiempo su vigencia permanece. Las puedes escuchar una y otra vez y los temas son de actualidad, las letras dicen algo, te tocan”.

El disco, que cumple 30 años, se relanzó en formato vinil, con un costo de 1600 pesos y está disponible en la página oficial del grupo.

En medio de una escena donde el rock mexicano estaba en un punto de auge, con el sonido de agrupaciones como La Maldita Vecindad, Fobia y Caifanes, el 22 de julio de 1994 el grupo Café Tacvba lanzó el disco que marcaría un antes y un después en la carrera, y años más tarde sería catalogado como la obra cumbre de este género.

Compuesto por 20 temas, incluyendo “La ingrata”, “Esa noche”, “El baile y el salón” y “Trópico de cáncer”, el disco agrupa algunos de los mayores éxitos de la carrera de este grupo conformado por Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel.

“Crecer en edad y experiencias buenas o malas, queremos reflejar esto. Sentimos que retrata el momento que estamos viviendo, tanto nosotros como jóvenes en una sociedad, como personalmente, queremos que la gente lo entienda”, compartía Joselo en una entrevista otorgada en un programa de televisión de aquel entonces.

Estas canciones representaron además una vía donde encontraron una manera de expresarse más libremente, sin preocuparse por las opiniones negativas que provenían desde su propia disquera.

“En “Re” tuvimos la oportunidad de expresarnos libremente por primera vez, en el primer disco Warner Music no nos tenían confianza, eran gente chapada a la antigua”, recordó Rubén Albarrán, vocalista de la agrupación, durante la inauguración de una exposición de obras gráficas inspiradas en este álbum.

Este trabajo contó con la producción de Gustavo Santaolalla, quien desde Los Ángeles, California, fue recibiendo los casetes que contenían las pistas del disco, e indeciso por seleccionar unas cuantas, tomó la decisión de incluirlas todas.

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Parte de los problemas que tenía la disquera era que no estaban de acuerdo con la extensión, tenían dificultades para decidirse por un sencillo.

Tras tomar la decisión de distribuir “La ingrata” y “El ciclón” de manera simultánea, le quitaron a la banda la posibilidad de sonar en la radio, ya que las emisoras no podían programar dos temas de un mismo artista dentro de su parrilla.

“No entendían que un grupo como nosotros hacía música, hacíamos los carteles de los discos y nuestro vestuario, nosotros decidimos absolutamente todo. Para ellos era difícil entenderlo, afortunadamente los tiempos han cambiado”, agregó Rubén.

Café Tacvba es una de las bandas referentes del rock mexicano. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Un homenaje artístico

El curador Quique Ollervides organizó una exposición gráfica conformada por 30 carteles, que se presentó en la Ciudad de México este jueves 14 de noviembre. En entrevista explica, que las obras están inspiradas en las canciones y la estética del disco, y fueron creadas por artistas de México, Colombia, Bolivia, Argentina y Brasil.

“Sabiendo que hay una gran oferta de artistas gráficos, era importante tener trabajo de gente como Sergio Arau de Botellita de Jerez y Jorge Gutiérrez, gente consagrada del diseño en México, pero también de gente que está creciendo y quizá escucharon el ‘Re’ por sus papás”.

RE es el segundo disco de Café Tacvba que los catapultó a la fama. Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

“Hice la curaduría en conjunto con Café Tacvba, cuando les presenté la propuesta de la exhibición llegué con una lista de artistas, la idea original era presentar a 20, inspirados en cada canción del disco, pero cuando vieron las propuestas les encantaron todas, y optaron por hacer una obra por año y que cada quien hiciera una interpretación del disco”, agregó.

Sus fans aplauden esta obra

Ese material les dio visibilidad en Sudamérica, siendo Chile el principal país donde se comenzó a escuchar a Café Tacvba. El tiempo pasó, y el álbum obtuvo el reconocimiento que esperaban, e incluso fue nombrado en dos ocasiones como el mejor disco de rock de habla hispana, por parte de la revista Rolling Stone.

Diego Meza, un fan originario de San Luis Potosí, que visitó la pop-up shop que se abrió en el Foro Allende, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, opinó que “Re” es un trabajo que “tiene muchos estilos, de diferentes temas, es una mezcla multicultural de México y el mundo, en eso se enfocan mucho los del grupo, no son uniformes y manejan muchos ritmos”.

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Everardo también acudió a disfrutar de la muestra, luego de haber visto la publicación en las redes sociales de la banda. En entrevista afirmó que las letras de “los tacubos” han sido parte del éxito de este material, que fue calificado por el New York Times como el equivalente al “White Album” de Los Beatles.

“Todas las canciones de Café Tacvba abordan una problemática social, son rolas profundas, no son intrascendentes, a lo largo del tiempo su vigencia permanece. Las puedes escuchar una y otra vez y los temas son de actualidad, las letras dicen algo, te tocan”.

El disco, que cumple 30 años, se relanzó en formato vinil, con un costo de 1600 pesos y está disponible en la página oficial del grupo.

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