/ sábado 23 de septiembre de 2023

Llevan a la pantalla los atentados terroristas de París de 2015

En su nueva cinta, la directora Alice Winocour parte de lo que vivió su familia tras el atentado de 2015 en el club Bataclán; se exhibe en el Tour de Cine Francés

Los atentados terroristas de París en 2015 dejaron una huella personal en la directora Alice Winocour, pues su hermano estuvo presente en el sitio y se estaba comunicando con ella mientras los agresores los tomaban como rehenes.

En una búsqueda por plasmar el proceso de sanación que vivió su familia, y el resto de los afectados, co escribió, junto con Jean-Stéphane Bron y Marcia Romano, y dirigió la cinta Recuerdos de París.

“Lo que me interesaba es lo que pasa después, las huellas que un acontecimiento traumatizante deja en los individuos, y cómo se pueden reconstruir”, comentó en conferencia de prensa por el estreno de la cinta dentro de la programación del Tour de Cine Francés, que se prolongará hasta el 24 de octubre en distintas salas de Cinépolis del país.

“Lo que muestra la película es que esto pasa como algo colectivo, porque es una cinta coral, quería mostrar con los distintos personajes cómo se vive diferente para cada quien”, agregó la cineasta, quien aseguró que esta historia es una especie de ritual para ella, que la ayudó a lidiar con su propio duelo.

La cinta está inspirada en los atentados terroristas sufridos en el club Bataclán de París, el 13 noviembre de 2015, que dejó un saldo de 130 fallecidos. Sigue los pasos de Mia (Virgine Efira), sobrevive a un atentado terrorista en un bistró parisino.

Tres meses después, sin lograr aún retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, decide investigar con los sobrevivientes del atentado, y hurgar en sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

“El proyecto de la película era decir que un atentado es como un hoyo negro que se traga la luz, es algo impensable, un choque, y entonces la idea era recrear el vínculo entre la gente mediante la película”, comentó la realizadora.

Para ella era importante mostrar también la ciudad, y según afirma la considera como un personaje más. El objetivo era resaltar la resiliencia de los ciudadanos, y la manera en que lograron recuperarse después de la tragedia.

“Había esta idea de filmar todo lo que los terroristas intentaron destruir, y mostrar que no lo lograron. Estaba presente el calor humano, esta luz, los taxis, la agitación, rodamos en una situación casi documental, en medio de las calles, sin bloquearlas, para mostrar este caos y esta pulsación vital”.

El rodaje del proyecto tuvo lugar durante el juicio de los verdaderos culpables del atentado en el Bataclán, hecho que representó uno de los mayores obstáculos para el equipo de producción, pues era complicado explicar por qué estaban filmando en ese preciso momento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No trata directamente sobre ese suceso en particular, pero sí hacemos referencia a ello en el imaginario. Era un poco raro, porque se celebraba ese juicio enorme, había algo eléctrico en la ciudad.

“Cuando hacíamos las escenas del homenaje a las víctimas con las velas, algunos se acercaban pensando que había ocurrido otro atentado. La alcaldía nos solicitó poner letreros para avisar que era un rodaje”, finalizó.

Los atentados terroristas de París en 2015 dejaron una huella personal en la directora Alice Winocour, pues su hermano estuvo presente en el sitio y se estaba comunicando con ella mientras los agresores los tomaban como rehenes.

En una búsqueda por plasmar el proceso de sanación que vivió su familia, y el resto de los afectados, co escribió, junto con Jean-Stéphane Bron y Marcia Romano, y dirigió la cinta Recuerdos de París.

“Lo que me interesaba es lo que pasa después, las huellas que un acontecimiento traumatizante deja en los individuos, y cómo se pueden reconstruir”, comentó en conferencia de prensa por el estreno de la cinta dentro de la programación del Tour de Cine Francés, que se prolongará hasta el 24 de octubre en distintas salas de Cinépolis del país.

“Lo que muestra la película es que esto pasa como algo colectivo, porque es una cinta coral, quería mostrar con los distintos personajes cómo se vive diferente para cada quien”, agregó la cineasta, quien aseguró que esta historia es una especie de ritual para ella, que la ayudó a lidiar con su propio duelo.

La cinta está inspirada en los atentados terroristas sufridos en el club Bataclán de París, el 13 noviembre de 2015, que dejó un saldo de 130 fallecidos. Sigue los pasos de Mia (Virgine Efira), sobrevive a un atentado terrorista en un bistró parisino.

Tres meses después, sin lograr aún retomar su vida y recordando sólo fragmentos de aquella noche, decide investigar con los sobrevivientes del atentado, y hurgar en sus recuerdos para encontrar un camino de vuelta a la felicidad.

“El proyecto de la película era decir que un atentado es como un hoyo negro que se traga la luz, es algo impensable, un choque, y entonces la idea era recrear el vínculo entre la gente mediante la película”, comentó la realizadora.

Para ella era importante mostrar también la ciudad, y según afirma la considera como un personaje más. El objetivo era resaltar la resiliencia de los ciudadanos, y la manera en que lograron recuperarse después de la tragedia.

“Había esta idea de filmar todo lo que los terroristas intentaron destruir, y mostrar que no lo lograron. Estaba presente el calor humano, esta luz, los taxis, la agitación, rodamos en una situación casi documental, en medio de las calles, sin bloquearlas, para mostrar este caos y esta pulsación vital”.

El rodaje del proyecto tuvo lugar durante el juicio de los verdaderos culpables del atentado en el Bataclán, hecho que representó uno de los mayores obstáculos para el equipo de producción, pues era complicado explicar por qué estaban filmando en ese preciso momento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No trata directamente sobre ese suceso en particular, pero sí hacemos referencia a ello en el imaginario. Era un poco raro, porque se celebraba ese juicio enorme, había algo eléctrico en la ciudad.

“Cuando hacíamos las escenas del homenaje a las víctimas con las velas, algunos se acercaban pensando que había ocurrido otro atentado. La alcaldía nos solicitó poner letreros para avisar que era un rodaje”, finalizó.

Local

Demuelen barda en el Panteón San Nicolás por riesgos de colapso

Los días 1 y 2 de noviembre que son de mayor afluencia se van a interrumpir los trabajos de obra. Se pide a los visitantes tener precaución

Local

Detención de tres personas de Jalisco pudo originar ataques en Acámbaro y Jerécuaro: Mauro González

El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato reveló que la alcaldesa de Acámbaro y su titular de seguridad habrían recibido amenazas antes de los ataques con coches bomba

Local

Guanajuato implementa estrategias para la protección y rehabilitación de mujeres

Como parte de las recomendaciones también reforzarán las Células de Búsqueda del estado

Local

Tenerías de León operan al 50% por competencia de mercancía china

El presidente de Cicur, Vicente Lahud, informó que las tenerías de León están operando a un 50-60% de su capacidad debido a la importación de productos chinos a través de plataformas digitales

Deportes

Prisca Awiti y Ángel Camacho destacan en el Premio Estatal del Deporte 2024

El período de evaluación para el Premio Estatal del Deporte abarcó desde el 11 de octubre de 2023 hasta el 11 de octubre de 2024, destacando los logros de los atletas en los Juegos de París

Local

¿Te gusta apostar y los juegos de azar? Proponen nuevo impuesto sobre apuestas en Guanajuato

El grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional en Guanajuato ha propuesto la creación de un impuesto sobre las apuestas en juegos y sorteos, con un enfoque en la salud pública y la seguridad