Silvio Rodríguez dedica concierto a Cuba

Agencia EFE

  · domingo 2 de julio de 2017

LA CAMPAÑA se enfoca a la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció ayer un conciertoen la Plaza San Francisco de Asís de La Habana, dedicado a lacampaña Cuida tu sueño del Ministerio de Salud Pública (Minsap)de la isla, enfocada en la prevención de enfermedades trasmitidaspor vectores.

En este concierto de su proyecto Gira por los barrios Rodríguezreunió a centenares de personas entre ellas numerosos turistasextranjeros que paseaban esta tarde por uno de los espacios másvisitados del centro histórico de La Habana, también conocidacomo La Plaza de las palomas.

El cantautor cubano estuvo acompañado por la flautista NiurkaGonzález, el conjunto Trovarroco y los músicos Jorge Reyes yOliver Valdés.

Silvio Rodríguez advirtió al público que en este concierto elprograma sería de trova y entre las canciones incluyó el temaRosana, que según explicó lo compuso inspirado en el legendariotrovador Compay Segundo, una vez que le vio hacer tres conciertosen un mismo día.

Otros de los temas elegidos para este escenario fueron Carta aVioleta Parra, un tema dedicado a la trovadora chilena, fallecidaen 1967, y Gaviota, inspirado en un soldado que estaba regresandointacto de una guerra.

Esta vez tuvo Rodríguez como invitado al grupo Frasis,integrado por jóvenes graduados de escuelas de arte de la isla, ensu mayoría ejecutantes de instrumentos de cuerdas, que ofrecieronuna muestra de su estilo en la interpretación de música cubana ylatinoamericana.

Esta presentación del autor de títulos como Ojalá, Óleo demujer con sombrero, Unicornio, coincide con el anuncio de suregreso a la ciudad de Nueva York, donde ofrecerá un concierto enel Central Park Summer Stage el próximo 10 de septiembre.

Silvio Rodríguez, de 70 años, fundó junto a los cantautoresNoel Nicola y Pablo Milanés, el Movimiento de la nueva trova afinales de 1972, una corriente musical renovadora que incorporónuevos signos, mensajes y recursos novedosos en la concepción einterpretación de la canción en Cuba.

TEMAS