León, Gto.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que ante cualquier sospecha de extorsión contra los comerciantes de la ciudad, el gobierno municipal está interviniendo pese a que no haya una denuncia formal.
Aunque reconoció que hay sospechas por este delito, la presidenta municipal dijo que han sido las “mínimas” y descartó que haya denuncias formales ante la Fiscalía de Guanajuato.
“Han sido mínimas y se apoya ante cualquier duda porque a veces ni siquiera es comprobado o sospecha; nosotros intervenimos. Insisto, no hay denuncias como tal”, comentó.
Gutiérrez Campos dijo que están trabajando de la mano y en coordinación con las cámaras empresariales que operan con legalidad, así como con los sectores aunque no estén dentro de los organismos formales.
“Tenemos coordinación muy puntual con todas las cámaras en el municipio y los colegios al momento de poner ayuda a efecto de que haya cualquier situación. También con los propios sectores, aún y cuando no están en cámara”, agregó.
Pide a comerciantes que denuncien
Fue este martes cuando la presidenta de León se reunió con un grupo de comerciantes para hacer una estrategia conjunta. Pidió a los empresarios de manera general que se acerquen al municipio ante cualquier eventualidad.
“Tuvimos reunión con los comerciantes, estamos oyendo de manera permanente y siempre les hemos dicho que se acerquen a nosotros, que aún si hubiera algún tema que no quisieran denunciar, que la invitación es a denunciar, que de cualquier forma se puedan acercar a nosotros para poder actuar y hacer estrategia de manera conjunta”, añadió.
Cambios en la estrategia de seguridad
Tras ser cuestionada si habrá cambios en la estrategia de seguridad que presentó en febrero con la llegada de Jorge Guillén Rico a la dependencia, una vez que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presente su proyecto para el estado, Alejandra Gutiérrez comentó que siempre habrá ajustes porque la realidad cambia.
“El modelo de seguridad se tiene que estar ajustando de manera permanente porque la realidad cambia; se tienen que estar viendo qué sí funciona, qué cosas sociales cambian en el comportamiento antropológico y social para poder estar haciendo ajustes en nuestro propio programa.”