León, Gto. Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado del Infonavit Guanajuato, dijo que con la propuesta de reforma que permitirá que se construya vivienda económica, se proyectan al menos 42 mil casas en el Bajío, de un valor menor a los 500 mil pesos.
Detalló que de aprobarse, las casas se construirán entre Guanajuato y Querétaro durante el siguiente sexenio de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que se generarán 558 mil empleos directos.
“Es generar oferta de vivienda donde no existe abajo de los 500 mil o 550 mil pesos, la oferta de vivienda es prácticamente nula y Guanajuato está en una muy buena posición junto con Querétaro porque ambos estados conforman la región Bajío y esto hace muy interesante, más de 45 mil acciones de vivienda se pretenden que se hagan en la administración de la presidenta electa”, dijo.
El funcionario federal explicó que las viviendas se construirán en municipios como León y Guanajuato capital con un monto de 21 mil millones de pesos, en zonas donde haya menos oferta y mayor demanda.
Infonavit no competirá con la industria
Aseguró que con este proyecto el Infonavit no va a competir con la industria y que sólo será un ejercicio de complementación en zonas donde no haya oferta de vivienda económica.
“Lo que está claro es que se destinará donde existe menos oferta y mayor demanda de acceso a vivienda económica, son consideraciones reales, otra cosa importante, Infonavit no viene a competir con la industria, viene a complementar la oferta de vivienda donde hoy no existe la oferta de vivienda económica de 450 mil pesos”, comentó.
Gustavo Pintos dijo que estima que en México el Infonavit podría construir 500 mil casas en los siguientes seis años, pues existe nula oferta en el sector de la vivienda económica para los derechohabientes.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Se vienen cambios muy importantes a la legislación secundaria del Infonavit y se verá todo el tema de las reglas de operación, en Guanajuato estamos muy emocionados de esta reforma que le va a poder dar elección a los trabajadores en dos sentidos”.