Con la navidad, decenas de hogares se adornan con árboles que son decorados con artículos de la temporada, la cual representa una gran oportunidad para productores guanajuatenses de pinos naturales, quienes tienen una gran expectativa para el año.
Para la entidad se tiene la meta de vender 5 mil árboles navideños, los cuales son producidos en San José Iturbide y San Felipe; en el apoyo de la Conafor, productores nacionales esperan vender 466 mil 394 ejemplares en todo el país.
Entre las especies guanajuatenses que se comercializarán son greggi y piñonero o cembriodes, los cuales son precedentes de los municipios ya mencionados; además de Guanajuato, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, Morelos y Querétaro cuentan con plantaciones de estas especies.
Durante la pasada administración federal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó a 431 productores de 19 estados para el establecimiento de 5 mil 172 hectáreas de árboles y destaca que los de Guanajuato con competitivos y de buena calidad.
Entre las ventajas que ofrece un pino natural, es que al terminar las fiestas decembrinas, éste puede reciclar para ser utilizado en productos para el campo; asimismo la producción y consumo de estos árboles de navidad promueve la utilización de terrenos son cobertura forestal o de reconversión productiva.
Estos pinos naturales se comercializarán hasta el próximo 15 de diciembre, esperando que los guanajuatenses opten por consumir productos realizados por su gente.
Lea también: