IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró que el 2020 fue un año perdido para el país en materia de seguridad, pues el crimen organizado, los delitos y entre estas las masacres, se han agravado en comparación a años pasados, donde todavía siguen sin existir una coordinación entre los tres niveles de gobiernos ante una total incompetencia para resolver la problemática de inseguridad.
El extitular del SESNSP mencionó que este año no hubo avances en materia de seguridad, ni en Guanajuato ni en el resto del país, pues señaló que las estadísticas, tanto oficiales como no oficiales, confirman que a nivel nacional sigue existiendo un grave problema de inseguridad, el cual se fue agravando con el paso de los meses.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Sin embargo, ante la problemática, aseguró, no ha habido esfuerzos por parte de las autoridades, principalmente del Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer una estrategia que contenga la violencia y delincuencia desatada en el país.
“Hoy los tres órdenes de gobierno están descoordinados, la apuesta de López Obrador a una Guardia Nacional ha evidenciado su total incompetencia o incapacidad para el ámbito federal resolver los problemas de inseguridad (...) la Guardia Nacional es un fraude al país, primero porque implica un fraude a la Constitución Mexicana, son un espantapájaros, pero de pájaros bobos, no de halcones, que esos no se van a asustar con la Guardia Nacional”.
Delitos como el robo de combustible desde tomas clandestinas, es otro de los delitos que se han incrementado este año, principalmente en estado como Hidalgo, además, Alcántara Soria aseguró que este delito es el detonante de la violencia, incluso desde el pasado sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y que hasta la fecha, el delito no ha podido ser inhibido.
Por si fuera poco, la problemática de las personas desaparecidas, es otro de los temas que han destacado en el año; sin embargo, señaló que este tuvo un avance, por ejemplo, que la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos comenzó a tener resultados y esto, evidenció que Guanajuato tiene hallazgos de fosas e inhumaciones clandestinas.
“Guanajuato tiene un segundo y tercer lugar en desaparecidos y fosas, y esto viene a confirmar la tragedia humana en temas de violencia e inseguridad de los causantes directos, el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
“De los 46 municipios, particularmente donde se dan estos hallazgos de fosas de inhumación clandestinas y restos recuperados, no hay esfuerzos de los alcaldes ni municipios para tener una Policía de Proximidad que sea capaz de tener esa vinculación y esa confianza con la población, porque si se sabe qué está sucediendo en sus terrenos y dónde están haciendo fosas clandestinas y dónde hay secuestrados”.