Las primeras semanas de diciembre han sido flojas para la industria hotelera en León, sin embargo el gremio estima que la situación se revertirá a partir del próximo fin de semana con el reparto de aguinaldos, esperando cerrar el mes con una ocupación del 60%.
“Tenemos un acumulado del año de alrededor de un 48% de ocupación y esperamos cerrar este mes en un 55 a 60 por ciento; estamos igual, son las mismas cifras del año anterior, pero hay que tomar en cuenta que crecimos en el número de habitaciones, tenemos más hoteles”, comentó Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León.
Los visitantes de la ciudad podrían llegar para disfrutar de los sitios turísticos en el municipio o comprar en las zonas comerciales, dejando una importante derrama económica.
Actualmente León cuenta con 8 mil 500 habitaciones y se espera que para estas fiestas navideñas hasta 300 mil personas visiten el municipio.
Les pega plataformas digitales
El auge que han tenido plataformas digitales para el alojamiento de visitantes, tales como Airbnb, ha provocado importantes impactos al sector hotelero, por ello solicitan a las autoridades se regulen.
“Hay ciudades como San Miguel de Allende donde hay dos habitaciones de Airbnb por cada habitación formal; en León tenemos alrededor de un 10 a 15 por ciento de la oferta hotelera son Airbnb, también nos está pegando, lo único que pedimos no es que los quiten, nada más que se regulen y que la calidad de los servicios sea la adecuada”.