Intoxicación en guardería de León deja 38 menores hospitalizados

Actividades suspendidas en guardería tras hospitalización de 38 niños

Christian Rendón / El Sol de León

  · jueves 7 de noviembre de 2024

38 niños atendidos tras presentar malestares estomacales / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Al menos 38 menores de la guardería El Patio de mi Casa ubicada en la colonia Industrial Delta de León fueron trasladados a recibir atención médica luego de presentar malestares estomacales al parecer por una intoxicación.

Tras los hechos, las actividades en la guardería fueron suspendidas: “Se ha decidido suspender temporalmente las actividades en la guardería para verificar los protocolos correspondientes y asegurar las condiciones óptimas antes de retomar el servicio”, citó en un comunicado de prensa.

38 menores de guardería en León son atendidos por intoxicación

De acuerdo a la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, el miércoles alrededor de las 04:00 de la tarde, los directivos de la guardería acudieron al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) para proporcionar la información de lo que estaba pasando.

Una vez que se dio aviso a la autoridad correspondiente, se activaron de inmediato los protocolos de atención médica, y “los menores fueron referidos a los servicios de Urgencias para su valoración y atención oportuna. Es importante mencionar que ningún niño o niña se encuentra grave”.

Hasta el momento ninguna autoridad educativa ha informado sobre el hecho y tampoco se conoce el origen de la supuesta intoxicación.

Por su parte, el municipio de León informó que no llegó ningún reporte a la cabina de emergencia 911 para solicitar apoyo para el traslado de los menores a la institución de salud ya que fueron movidos por sus propios medios.

“Al tener conocimiento de estos hechos fue movilizado un equipo multidisciplinario de verificación, compuesto por especialistas técnicos, incluyendo un epidemiólogo y coordinadoras zonales, con el propósito de llevar a cabo una revisión exhaustiva y determinar las posibles causas de este incidente de manera puntual y transparente”, se agregó en el boletín informativo.

También se informó que se instruyó contactar a cada familia de los menores involucrados para monitorear y atender cualquier necesidad de apoyo en su seguimiento médico.

“Estamos en estrecha comunicación con la coordinación estatal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado”.