Un total de 416 mujeres originarias del Estado de Guanajuato han acudido a una de las 13 clínicas del Sistema de Salud de la Ciudad de México para practicarse un aborto legal del mes de abril del 2007 al 31 de marzo del año en curso, según las estadísticas más reciente del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la capital del país.
De acuerdo a la información del mencionado sistema Guanajuato se ubicó en la novena posición a nivel nacional con más abortos legales practicados en la Ciudad de México, en dicha estadística y periodo solamente fue superado por la misma Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Michoacán.
Esta práctica es legal en la capital del país a partir del 2007, el único requisito es que la gestación no sea mayor a 12 semanas.
De los 209 mil 353 abortos legales practicados en cualquiera de las 13 clínicas pertenecientes al Sistema de Salud de la Ciudad México, un total de 161 mil 788 fueron llevados a cabo mediante el uso de medicamentos, 44 mil 254 fueron bajo aspiración, y solo tres mil 041 llevaron de por medio un legrado uterino instrumentado.
La gran mayoría de estas interrupciones del embarazo se han realizado a partir de la cuarta semana con el 23.3 por ciento, el 16.5 por ciento fue llevado a cabo durante la séptima semana y el 14.6 por ciento durante la sexta semana.
Te puede interesar ⬇
En lo que respecta al Estado de Guanajuato el aborto se castiga con cárcel a excepción de que la interrupción sea accidental o bien esta se lleve a cabo debido a que es producto de una violación.
Según el Código Penal estatal las penas para la mujer que provoque o consienta el aborto podrá pasar de seis meses a tres años en prisión, mientras que quien cause la interrupción del embarazo podrá pasar de uno a tres años en prisión.
Si en la práctica del aborto se acredita la participación de un doctor profesional se le suspenderá su cédula profesional el mismo tiempo que se le sancione con cárcel.