A partir del año 2020, las 45 estancias infantiles que recibieron recursos por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, tendrán que valerse con recurso propios para continuar operando.
Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Directora del Dif de León, aseguró que los centros de atención a infantes se encuentran empoderados y vinculados lo que asegura que no van a enfrentar problemas financieros.
De los 6 millones de pesos aprobados por el Ayuntamiento local, para el fortalecimiento de las guarderías afiliadas al extinto programa SEDESOL, sólo se ejercieron dos millones 800 pesos que fueron distribuidos entre 45 de los 94 centros registrados y que cumplieron con los debidos requisitos, destacó.
Al inicio del año 2019 funcionaban en León 151 guarderías adheridas a SEDESOL, con la desaparición de éste, los recursos federales se entregaron directamente a los padres de niños, con lo que los establecimientos se vieron afectados.
La directora indicó que a partir de los recortes, 25 estancias cerraron de manera definitiva al verse imposibilitada a continuar con la atención de infantes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo que en el mes de octubre se entregó una cantidad de 594 mil pesos, cantidad similar que se distribuyó cada, entre las 45 estancias beneficiadas. En los próximos días se dará lo correspondiente a noviembre y diciembre “para cerrar con el compromiso adquirido en el fomento al cuidado y atención de menores” de 6 meses hasta los tres años, dijo Rodríguez.
A partir del próximo mes de enero del 2020, las guarderías que resultaron beneficiadas con los apoyos ya no los tendrán “con base en lo acordado, pero quedan fortalecidas por lo que se descarta corran el riesgo de cerrar”, afirmó y agregó que “hemos hecho un trabajo de vinculación con empresarios y otro sectores para que continúen operando, bajo sus propios recursos”.
Para finalizar Rodríguez, señaló que “ahora sus encargadas tendrán que buscar recursos por otros lado, pero ya han quedado consolidadas como un gran equipo”.