A través del Programa de trasplante de Córnea en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social ha llevado a cabo 550 trasplantes de córneas, este programa inició el 22 de diciembre de 2010.
La córnea se trata del tejido transparente en el ojo, el hace la función de un lente de contacto, permitiendo la transmisión de imágenes para poder generar la visión; este tejido puede ser afectado por varias enfermedades, la más común es el queratocono, el cual provoca que se requiera un trasplante; este padecimiento degenerativo afecta principalmente a personas de entre 15 y 40 años de edad.
Lea también: Investiga Asuntos Internos caso de hombre que murió arrestado por policías
“El queratocono llega a ser incapacitante y la persona incluso debe dejar de laborar o no puede realizar tareas cotidianas; también hay enfermedades que generan cicatrices por golpes, quemaduras e infecciones que opacan la córnea generando la necesidad de un trasplante”, comentó la doctora Laura Elena Valencia Fonseca, coordinadora del Programa de Trasplante de Córnea, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1.
Uno de los pacientes beneficiados es Fernando Monroy de 48 años de edad, quien es licenciado en educación y quien tuvo que ser trasplantado en ambos ojos, uno de ellos en una clínica particular y el otro en el IMSS; la intervención fue realizada el mes de mayo de 2018, siendo un éxito el procedimiento.
Lea también: Leoneses piden a gobernador no quitar el dedo del renglón en acabar con la inseguridad
“Durante más de 35 años he practicado montañismo y he enseñado a varias personas a conocer sus límites y exigirse asimismo lo necesario para alcanzar sus metas. En 2016 perdí la esperanza y los sueños, junto con la vista, me sentí completamente solo, vacío, lleno de temor e incertidumbre, el queratocono había sido una montaña imposible de superar”, dijo el paciente, quien junto a la doctora escalaron el Nevado de Toluca.