580 socorristas de Cruz Roja celebraron su día en guardia

Durante los primeros seis meses del año se han atendido aproximadamente 25 mil llamados de auxilio en todo el estado

Israel Alatorre / El Sol De León

  · lunes 24 de junio de 2024

Destaca la constante labor de los socorristas de la Cruz Roja / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- En lo que va del año en el estado se han atendido alrededor de 25 mil llamados de auxilio a la Cruz Roja, declaró Cristian Gabriel Aguayo Padilla, coordinador estatal de Socorros en Guanajuato.

Asimismo, destacó que 580 socorristas voluntarios, celebraron el Día del Socorrista, haciendo guardia en las 23 ciudades donde se encuentra una delegación municipal y regional de la Cruz Roja Guanajuato.

“El día del socorrista es un evento muy especial para nosotros porque la gente reconoce a los paramédicos por la labor que se realiza, en lo que va del año no se han frenado las emergencias en todo el estado ya que son una constante, pero siempre estamos dispuestos a ayudar. En lo que van de los primeros seis meses del año se han registrado alrededor de 25 mil servicios de auxilio”, dijo el coordinador estatal.

Reconoció que el corredor industrial del Estado de Guanajuato es donde más se registran los accidentes y las llamadas de auxilio de la ciudadanía hacia la Cruz Roja.

“Lo más solicitado es para eventos de trauma que son accidentes, personas que tienen caídas, así como eventos clínicos y gineco obstétricos, los cuales aumentan en donde existe más población, en este caso nos referimos al corredor industrial. En ciudades más chicas como el corredor turístico y el resto de las ciudades del norte y sur, también se registra un número similar en las necesidades médicas, ya sea por accidentes viales o laborales”.

Reconoció que en las temporadas de vacaciones, el trabajo para los socorristas incrementa sobre todo en las carreteras, donde se registran accidentes automovilísticos.

Señaló que en Semana Santa, así como en días de asueto, fines de semana largo y también en las festividades patrias de septiembre, la tendencia es a incrementar el número de casos.

Reconoció que por fortuna las autoridades de los municipios han trabajado en la prevención y esto se ha reflejado en un menor número de casos de problemas en lagunas, ríos, represas en Semana Santa, los cuales están siendo muy vigilados por las autoridades de protección civil y esto ha reducido los riesgos de que la gente se meta a nadar y que puedan sufrir un accidente, sin embargo, enfatizó que dónde se mantiene los accidentes es en las carreteras, sobretodo en las fechas de salida y las de regreso a casa.

En cuánto va la temporada de lluvias manifestó que también existen incrementos en los accidentes automovilísticos sobre todo cuando caen lloviznas y remojan aceites en las calles, los autos tienden a patinar.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Francisco Carmona / El Sol de León

“Cuando llueve de manera torrencial disminuyen los llamados de auxilio porque la gente tiende a no manejar, pero cuando la lluvia es muy ligera el piso que tiene residuos de aceites o llantas se vuelve resbaloso y aumentan más los accidentes vehiculares”, concluyó.