Un total de 754 mil 9 árboles necesitan mantenimiento a mediano plazo, por envejecimiento, unos más ser reubicados y otros controlar sus plagas.
Con base en la información proporcionada por la dirección de Medio Ambiente, se recomienda que a mediano plazo se sustituya a 78 mil 524 árboles que conforman un 13.3% del total y 42 mil 864, es decir el 19.8% están en riesgo de remoción.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
También se informó que 114 mil 918, que representa un 14.2% se necesita realizar control de plagas y finalmente 40 mil 25 árboles, es decir el 15.1% se les debe podan algunos brazos para equilibrarlos y evitar que caiga o por el peso se truene el tronco principal, en este último es importante mantener las copas de los árboles en buen estado y aumentar los servicio ambientales que proveen.
Para el mantenimiento de estos pulmones de la ciudad, la dirección de Medio Ambiente coordina acciones con otras instituciones como Obras Públicas y el Parque Metropolitano.
La primera etapa de las acciones de mejoramiento del suelo consiste en atender las necesidades del suelo y la vegetación que hay en parques como Chapalita, Explora, Panorama, Hidalgo y Juárez.
Lo anterior con la finalidad de reducir la erosión por compactación, enfocándose en la ejecución de buenas prácticas que disminuyan la infiltración.resistencia mecánica y aumenten la retención de agua, incrementando las condiciones de humedad e infiltración.
A su vez, se lleva a cabo el programa de sanidad vegetal, con el cual se le da atención al arbolado que está enfermo o que tiene alguna plaga de muérdago. Se realizan acciones de podas fitosanitarias en coordinación con Obra Pública para darle saneamiento a los árboles de la ciudad.