De 42 maestros que fueron denunciados en el país por una conducta inadecuada, tan sólo 32 casos no se comprobaron plenamente, informó Raúl Espinoza Alonso, secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“De 42 tenemos 32 del ciclo pasado donde no se comprobó plenamente, ahorita tenemos maestros privados de la libertad por este tipo, ellos sí se comprobó y si el Ministerio Público lo determina en el momento que ellos sean declarados culpables, por ley se rescinde el contrato pero tienen derecho a la presunción de inocencia y sobre todo que la sociedad no nos marque”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque el Sindicato reprueba dichas conductas, el líder sindical manifestó que cuando un maestro es señalado y además es exhibido ante la sociedad por una falta, el SNTE lo representará debido a que como seres humanos tiene derecho a la presunción de inocencia.
“Nosotros estaremos para representarlo y si el maestro se le encuentra culpable que se le castigue pero tiene derecho a la presunción de inocencia, pero el tema es como regresarlo a las escuelas”, dijo.
“El protocolo establece que cuando hay una falta grave, tenemos que proteger el derecho de los niños, y cuando un niño se queja de una conducta inadecuada por parte del maestro, este es separado del plantel hasta que haya una investigación, el problema es cómo regresamos al maestro, en muchos de los casos los maestros han resultado inocentes, en algunos casos, en extremo, los niños sí son violentados en su casa por los padres de familia o padrastro y se culpa al maestro”, añadió.
Espinoza Alonso, concluyó diciendo que resarcir el daño es posible pero el camino es difícil y más cuando el docente fue exhibido ya que en ocasiones hasta su familia ha perdido.