León, Gto.- El Gato Negro es una de las cantinas más antiguas de León y que ha permenacido con los años. Hace dos años se remodeló y ahora es de ambiente familiar. ¿Quieres saber su historia?, aquí te la contamos.
En la calle Reforma casi esquina con Justo Sierra en Zona Centro resalta la cantina de color negro y que tienen gatos de color negro, en su apogeo fue visita por José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Adalberto Martínez Chávez mejor conocido como “Resortes” y Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”.
Todos las mesas, barra y decoración fueron retiradas y colocadas por una más moderna porque ahora sí entran familias. Los niños pueden consumir limonada y naranjada pero los adultos pueden probar su mejor tequila.
Al entrar está la barra y ahí está Aldo quien prepara las bebidas, comentó que son los estudiantes los que más acuden después de clase sobre todo en “la hora feliz” donde los tragos son al 2x1 en copeo y cerveza.
Platicó que la cantina perteneció a la familia Rivas posteriormente, pasó a manos de don Francisco Rivas, un señor de ahora tiene 86 años de edad y que aún va a sentarse a su negocio, se toma tres tequileros y se va.
Así como en las películas de la época de oro llegaban políticos, personalidades de la farándula, toreros a tomarse su tequila, platicaban y se iban pero había personas que sí llegaban a jugar juego de azar, luego de saciarse se retiraban.
Un dato curioso es que “Resortes”, “Cantinflas”, Pedro Infante y “El Rey” José Alfredo Jimenez llegaron a brindar con Don Benjamín y platicar anécdotas.
Lo triste de la historia es que desconocen por qué se llama Cantina Gato Negro pero se cree que por la zona caminaba un gato negro, otros dicen que es para desafiar la suerte pues se dice que un felino de este color es de mal auguro.