A casi un año de la propuesta de la modificación de la Ley para la Protección Animal del estado de Guanajuato para considerar a los animales como seres sintientes, ésta no avanza.
Así lo denunciaron activistas animalistas quienes están a la espera de que la iniciativa sea subida al Congreso del Estado de Guanajuato.
Esta propuesta de ley fue por parte de la organización de la sociedad civil URI (Unión de Estatistas Independientes), para que los animales fueran considerados seres sintientes y dejaran ser clasificados como objetos.
Una de los diputados que en un inicio impulsó la ley fue la panista Alejandra Gutiérrez.
Debido a que los congresistas se pararon en el tema, URI metió un escrito al Congreso y el pasado 17 de septiembre les respondió lo siguiente, según Elizabeth Chacón, activista: “Se informa que la comisión de Medio Ambiente remitió la iniciativa a consulta de la población en general y autoridades involucradas en la materia a fin de que hagan llegar sus comentarios y se analizarán en una mesa de trabajo” dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por lo que comentó que si la ley ya hubiera sido aprobada “otro gallo hubiera cantado” en el tema de Gustavo Basaldúa Rodríguez, funcionario del Centro de Control y Bienestar Animal acusado de matar a una perrita a tubazos.
Además, la activista denunció que la ley que está proponiendo la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión es “disfrazada” y de aprobarse retrocederían mucho en los avances que han tenido en el tema de los derechos de los animales.
“Es una ley disfrazada de bienestar animal, o sea, que sería una ley que aplicaría en todo México en el cual podrían regresar los animales al circo, los experimentos a los animalitos, las ventas, por ejemplo, la venta de animales para rituales, todo lo que no está permitido se permitiría y por lo que estamos luchando para que no se permita también se permitiría”, dijo.