León, Gto.- (OEM-Informex).- Una de las grandes preguntas que se realizan en relación al pago de alimentos, son los que están destinados a la educación de los hijos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que no todos los padres de familia tienen claro las obligaciones que la ley marca tienen con sus hijos, lo que tienen que pagar y por cuánto tiempo lo tienen que realizar.
PENSIÓN DE ALIMENTOS
Algunos asuntos familiares se deben resolver a través de la vía legal y uno de estos es el derecho de los hijos para recibir una pensión alimenticia que, a su vez, también es una obligación de los padres.
Si una persona tiene un hijo mayor de edad y quiere retirarle la pensión alimenticia, tendrá que pensarlo dos veces, debido a que por ley debe mantener este apoyo en caso de que siga estudiando, según lo contempla la legislación mexicana a través del Código Civil Federal.
Lee también: ¿Debes pensión alimentaria? Ya no podrás tramitar licencia ni pasaporte
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.
En el artículo 303 del Código Civil Federal se establece que los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. Mientras que el 308 establece que los alimentos son "comida, vestido, habitación y asistencia en casos de enfermedad".
PAGO DE ESTUDIOS
Un mayor de edad puede recibir pensión alimenticia: "los hijos mayores tienen derecho a recibir pensión alimenticia, siempre y cuando, no hayan concluido sus estudios". Aunque si el acreedor tiene una conducta viciosa o de poca aplicación en sus estudios, el deudor puede solicitar que se revalúe la situación.
El artículo 314 deja en claro que la obligación de dar alimentos queda suspendida cuando el hijo tiene alguna ocupación remunerada.
Te puede interesar: Nace bebé concebido con ADN de tres personas en el Reino Unido, ¿cómo se logró?
El deudor alimentario sólo puede dejar de dar este apoyo en los siguientes casos:
- • Cuando carece de los medios para cumplir con la obligación.
- • Cuando el acreedor (en este caso, el hijo) deja de necesitarlos.
- • Cuando el beneficiario ejerza violencia física o cuando el acreedor ya no quiera recibir este beneficio.
Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad, es decir, 18 años, sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.
Además, los mayores de edad podrán solicitar todas las pensiones alimenticias que no hayan recibido cuando eran niños, lo mismo en el caso de que haya existido un juicio por pensión que no se cumpliera.