A tres semanas del Grito de Independencia, los colores patrios no resaltan en la ciudad

La Zona Centro luce sin indicios de esta celebración

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 18 de agosto de 2022

Fotos: Montserrat Ramírez | El Sol de León

León Gto.- A poco menos de un mes de uno de los eventos históricos que marcó el inicio de la lucha por la Independencia de México, la Zona Centro luce sin indicios de esta celebración, pues en comparación con años pasados, a estas alturas ya se observaba la venta de diferentes artículos que hacían alusión al Grito de Independencia.

Mediante un recorrido realizado por el centro histórico, en búsqueda de artículos patrios, se observó que diversas tiendas comerciales aún no colocan nada referente a estas fiestas, pues en su lugar continúan enfocándose a la venta de artículos escolares.

Suscríbete a nuestra edición digital

Es de mencionar que este miércoles la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó que el próximo 15 de septiembre sí se realizará el tradicional Grito de Independencia, mientras que sobre el desfile del 16 no se dio mayor detalle.

También dejó abierta la posibilidad de cancelar el evento, esto salvo que llegará a ocurrir algo que provocará la suspensión de estos festejos, como sucederá en Celaya donde por COVID-19 es casi un hecho que se suspenderán el evento protocolario de la noche del 15 de septiembre y el desfile del 16.

El comercio en la zona Centro está concentrado en el regreso a clases del sector básico escolar que comprende preescolar, primaria y secundaria, para luego dar paso a la venta de productos de las fiestas patrias.

Hace dos años, el municipio zapatero exhortó a la población a no salir o realizar eventos con motivo de las fiestas patrias, debido al alza de contagios y decesos provocados por el virus del Covid-19, los cuales en su momento sumaban cerca de las 926 muertes de ciudadanos leoneses, con una tasa de incidencia municipal acumulada de 825 casos por cada 100 mil habitantes. Lo anterior a seis días previos de los festejos patrios.

En el 2021 una vez que los contagios y los decesos fueron controlándose, el gobierno municipal autorizó el Grito de Independencia, pero esta vez sin la verbena que se realiza la noche del 15 de septiembre y el desfile del 16 de septiembre quedó suspendido para evitar la aglomeración de personas y a su vez más contagios.

Está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a realizar desde la noche del 15 de septiembre, en la que se realizaba una verbena popular, una serenata , bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Por lo anterior, la celebración de esta fiesta patria inicia la noche del día 15, al rededor de las 23:00 horas, cuando el presidente da el grito desde el palacio y hace sonar la campana del mismo, como una representación a la campana de Dolores, la cual sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo, cerca de las cinco de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.